Medio millón pierde su hogar por huracán

22 mayo, 2020 • Bangladesh
Medio millón pierde su hogar por huracán

Medio millón pierde su hogar por huracán

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Bangladesh informó que el ciclón, que tocó tierra el miércoles, afectó a diez millones de personas y destruyó el hogar de 500 mil.

Amphan también causó, al menos, 95 muertes en India y Bangladesh, de acuerdo con informes oficiales todavía provisionales.

A pesar de los considerables daños materiales, temen que las pérdidas humanas sean mayores. Hasta hace poco, los balances de los ciclones más violentos en la zona del golfo de Bengala se cifraban en miles de muertos.

Una mujer limpia lo que queda de su casa, devastada por Amphan en Satkhira, Bangladesh. Miles de personas fueron llevadas a refugios.

En 1970, medio millón de personas murieron en el ciclón Bhola. El último ciclón especialmente mortífero, Sidr, causó la muerte de tres mil 500 personas en Bangladesh en 2007.

Ante los desastres de las décadas anteriores, ambas naciones construyeron miles de refugios para la población. También establecieron políticas de evacuación rápida.

Los sistemas de vigilancia meteorológica son más sofisticados. Al acercarse Amphan, las autoridades desalojaron a tres millones de personas que habitualmente viven en zonas de riesgo.

Las ráfagas de viento de unos 160 km/h y las lluvias torrenciales no eran los únicos peligros. Los ciclones también pueden provocar una marejada ciclónica, un muro de agua de mar, a veces de varios metros de altura, que puede ser especialmente devastador cuando golpea la costa.

La ministra principal del estado indio de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, señaló en videoconferencia que “nunca antes había visto un desastre así”, y anunció apoyos para cada una de las familias afectadas por el fenómeno natural, reportó The Indian Express.

El primer ministro de India, Narendra Modi, se solidarizó desde su cuenta de Twitter con Kolkata, la entidad más afectada por el ciclón, mientras Banerjee solicitó su visita a las áreas dañadas.

LOS DATOS

  • La temporada de huracanes del Atlántico será este año más activa que el promedio, con hasta seis huracanes de categoría 3 o superior, con vientos de 178 km por hora o más, informó Neil Jacobs, jefe interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
  • En total, la NOAA pronostica que se formarán entre 13 y 19 tormentas con nombre.

Comentarios