Obtienen certificación 100 prisiones mexicanas

9 diciembre, 2019 • México
Obtienen certificación 100 prisiones mexicanas

De los más de 350 penales que hay en el país, al menos 100 de ellos cuentan con la certificación de la Asociación de Correccionales de América para alcanzar la reinserción social plena de los presos liberados.

El presidente del organismo, Capítulo México, Apolonio Armenta Parga, señaló que la base y espíritu de las cárceles es la reinserción social.

Anteriormente las prisiones eran consideradas verdaderas escuelas del crimen, pero la certificación de esos espacios ha ido revirtiendo esa percepción”, puntualizó en entrevista para Notimex.

Explicó que la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América consiste en avalar una serie de prácticas al interior, cuyo objetivo es que los presos aprendan oficios de alcance social que serán puestos en práctica cuando logren su libertad.

Sin embargo, dejó claro que este reconocimiento no es la solución, ya que «el crimen avanza y es necesario detectar las debilidades para resolver el flagelo en el país».

Armenta Parga puso de manifiesto que la asociación pone énfasis en evaluar la capacitación y profesionalización del personal de estos espacios.

Es fundamental que las entidades gubernamentales le apuesten al sistema penitenciario y la reinserción social de los procesados a fin de revertir la percepción de que las cárceles eran fábricas de delincuentes”, mencionó.

Dejó claro que invertir en una cárcel es apostar a la corrección de ciudadanos que cometieron delitos y evitar la reincidencia.

Son retos fuertes que se traducen en instituciones sólidas, personal capacitado y ciudadanos reformados, no es fácil, pero la certificación de 100 de más de 350 penales en México habla de que se va por el camino adecuado”, sostuvo.

Querétaro alberga por dos días la Cuarta Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América que reúne a expertos nacionales y extranjeros para compartir experiencias y propuestas.

Comentarios