Participan EPN y Obama en sesión sobre Acuerdo Transpacífico

18 noviembre, 2015 • Filipinas
Participan EPN y Obama en sesión sobre Acuerdo Transpacífico

El presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en una sesión de jefes de Estado integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en la que estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Malcolm Turnbull.

Esta reunión, celebrada en el marco de la 23 Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reviste gran importancia, luego de que se estudia la posibilidad de crear el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluiría al APEC y otros bloques regionales.

De acuerdo a declaraciones del secretario de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, los ministros de las 21 economías del APEC, esperan integrarse al TPP y a otros acuerdos comerciales, incluído la Alianza del Pacífico, el cual es conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que en un futuro podrían apoyar la integración económica de la región.

En este contexto, el gobierno de Peña Nieto considera esencial que el APEC transite hacia una reforma estructural que le permita asegurar su complementariedad con respecto a las metas de la Organización Mundial de Comercio.

Comentarios