Piden libertad para mujer maya encarcelada bajo tortura en Reynosa

13 mayo, 2022 • Reynosa, Tamps
Piden libertad para mujer maya encarcelada bajo tortura en Reynosa

Piden libertad para mujer maya encarcelada bajo tortura en Reynosa

Juana Alonzo Santizo está presa en una cárcel de Reynosa, Tamaulipas, acusada de un secuestro que no cometió, bajo tortura y sin un intérprete de su lengua materna. Por ello, un conjunto de organizaciones mexicanas y ONU-DH demandan al gobierno de Tamaulipas su liberación.

Juana Alonzo pertenece al pueblo maya chuj y es originaria de San Mateo Ixtatan Huehuetenango, Guatemala. En 2014, salió de su país cuando tenía 27 años. Buscaba llegar a Estados Unidos para trabajar y mejorar las condiciones de vida de su familia que vivía en pobreza extrema.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó en un comunicado que se suma a organizaciones defensoras de derechos humanos que solicitan la libertad inmediata de la mujer bajo la campaña “Libertad para Juanita”.

El 10 de noviembre del 2014 agentes de la Policía Ministerial detuvieron a la joven de manera arbitraria en la casa de seguridad donde estaba resguardada por un pollero que la llevaría a Estados Unidos y la acusaron de secuestro. Mediante actos de tortura, la joven fue obligada a declararse culpable ante funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y remitida al Cereso de Reynosa, Tamaulipas.

Con información de Pie de Página

Comentarios