Primeras muestras de Marte llegarán a la Tierra en 2033

29 julio, 2022 • Estados Unidos
Primeras muestras de Marte llegarán a la Tierra en 2033

Primeras muestras de Marte llegarán a la Tierra en 2033

La NASA espera traer a la Tierra los primeros materiales de suelo marciano que el Rover Perseverance está recogiendo, con lo que por primera vez se podrían analizar en nuestro planeta muestras de otro mundo.

La compleja misión necesitará el apoyo de más robots para poder completar la difícil tarea.

En el marco del Programa de Retorno de Muestras de Marte, se tiene previsto enviar a ese planeta el robot “Earth Return Orbiter”, según informó la agencia espacial estadounidense (ESA).

En el verano de 2028 hará lo propio el módulo de recuperación de muestra de la NASA, que se encargará de cargar el pequeño cohete Mars Ascent Vehicle, que también llevará consigo dos helicópteros pequeños capacitados para recoger muestras de la superficie de Marte durante cuatro días.

Estos artefactos voladores fueron desarrollados a partir del helicóptero de la NASA, Ingenuity, que desde 2021 ha efectuado 29 vuelos a Marte, con lo que ya superó su expectativa de vida útil prevista.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, recalcó el sobresaliente desempeño del rover Perseverance  por lo que el equipo tiene confianza de que este se mantenga operativo más allá del año 2030, y también con el excelente rendimiento del helicóptero Ingenuity.

Su llegada fue el 18 de febrero del 2021 al cráter Jezero, y Perseverance ha logrado recoger un total de 11 muestras de suelo marciano e incluso una de la atmósfera, y se tiene previsto que pueda llegar a tener disponibles para el envío a la Tierra hasta una treintena de muestras.

El director de Exploración Humana y Robótica también destacó la complejidad de esta misión, ya que por primera vez se pondrán en la Tierra muestras de otro planeta, las cuales viajarán a bordo del Earth Return Orbiter.

Comentarios