Proponen reducir jornada laboral a 6 horas diarias

17 agosto, 2022 • Ciudad de México
Proponen reducir jornada laboral a 6 horas diarias

Proponen reducir jornada laboral a 6 horas diarias

El senador de Morena Ricardo Velázquez, propuso ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se reduzca la jornada laboral, es decir que de ocho horas de trabajo solo se trabaje seis horas.

Ante esto, el senador tomo como ejemplo a Suecia y los beneficio que se encontraron tras experimentar con reducir el horario de trabajo.

“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso, dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de óseo durante las mismas”, dijo el senador.

Hasta el momento, de acuerdo con el Artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo en México el máximo legal de una jornada diurna es de ocho horas, en el caso del horario nocturno es de siete horas, mientras que en casos mixtos no debe pasar de siete horas y media.

“México se encuentra entre los países de América con una mayor jornada laboral… Existe una tendencia mundial que apunta hacia la reducción de la jornada laboral”, recalcó Ricardo Velázquez.

Por lo que esta propuesta ya está siendo analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Comentarios