Prostituta se roba la noche en ópera de Milán

9 diciembre, 2015 • Milán, Italia.
Prostituta se roba la noche en ópera de Milán

La noche de estreno en La Scala de Milán, la gran noche en el calendario social italiano, puede ser garantía de capturar los titulares de los diarios por razones impensadas… y este año no fue la excepción.

La ópera –primer montaje de Juana de Arco de Verdi en 150 años– debió ser el tema de las conversaciones. En cambio, lo que dominó las notas de prensa de la primera función fue una protesta política de Efe Bal, una prostituta transexual de alto perfil, quien arrebató el momento lanzando al foso de la orquesta un estandarte de protesta que decía: Legalicemos la prostitución por una Italia más libre y justa. Al desplegarse el estandarte dio sobre un trombón, con gran sorpresa de las personalidades presentes, entre ellas el primer ministro Matteo Renzi.

Bal insistió en que la protesta, que se produjo poco después de que acabó la ópera, no tenía la intención de perturbar la función. Dijo que había reconocido a varios de los clientes de alta sociedad entre los asistentes, y que tal vez incluso se reunió con alguno en el intermedio. Al preguntarle qué habría pensado la Dama de Orleáns, comentó que tanto ella como la santa guerrera luchaban por sus convicciones.

Efe Bal, turca de nacimiento, sabe protestar con estilo. Mostrando a la vez su conocimiento del establishment italiano y sus medios económicos para atraer su atención, hizo farfullar a los lectores del señorial Corriere de la Sera sobre sus cafés capuchinos del desayuno en febrero de 2014, cuando compró un desplegado de plana entera para demandar que se legalice su profesión.

También se ha burlado del partido racista Liga del Norte, sosteniendo que algunos de sus militantes prominentes son clientes suyos, y que tiene debilidad por su demagógico líder Matteo Salvini. Es que parece un poco turco en su apariencia, expresó alguna vez para explicar su inclinación.

 

 

Comentarios