Próximo Frente Frío llegaría a Tamaulipas la próxima semana: CNA

24 septiembre, 2021 • Tamaulipas
Próximo Frente Frío llegaría a Tamaulipas la próxima semana: CNA

Próximo Frente Frío llegaría a Tamaulipas la próxima semana: CNA

La próxima semana se espera el segundo frente frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica una temporada menos fría que el año pasado y en donde el mayor impacto en Tamaulipas será por lluvias.

De los 56 frentes fríos que se prevén, 2 serán en septiembre, 7 en octubre, 6 en noviembre, 7 en diciembre, 9 en enero, 7 en febrero, 8 en marzo, 7 en abril y 3 en mayo.

“El siguiente frente frío que se espera sería la próxima semana”, indicó la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez en conferencia virtual donde también señaló que la temporada 2021-2022 trae un sistema menos que el anterior, cuando se registraron 57.

En Tamaulipas, los efectos del primer frente frío se sintieron el pasado miércoles con ligero descenso de la temperatura, viento y lluvias. En este periodo, la Conagua mantiene especial vigilancia sobre ríos y presas del estado.

De acuerdo con los pronósticos, los estados que registrarán mayor descenso de temperatura son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México; en el centro se prevén mínimas de 2 a 8 grados centígrados.

La temporada de frentes fríos comienza cuando todavía están pronosticados tres huracanes en el Atlántico, lo que obliga a extremar precauciones pues las masas de aire frío pueden chocar con ciclones tropicales y modificar sus trayectorias, en ocasiones, obligándolos a estacionarse.

De suceder esto cerca de poblaciones, puede generar daños muy severos como inundaciones y deslaves, advirtió el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la dependencia, expuso que las lluvias causadas por los frentes fríos pueden generar un incremento en los caudales de ríos y presas, por ello se mantiene especial vigilancia.

En Tamaulipas, se monitorean con especial énfasis los ríos Bravo, Soto La Marina, Purificación, San Marcos y Pánuco, así como el sistema lagunario Chairel-Tamesí.

El punto de esta vigilancia es a la altura de Reynosa, Soto La Marina y Abasolo, Victoria, Padilla, Madero y Tampico, respectivamente. “Y aunque los ríos no reflejan un incremento importante, sí es necesario estar muy atentos”, advirtió el funcionario.

También en el almacenamiento de las presas tamaulipecas se prevé influencia de los frentes fríos por escurrimientos. Actualmente, la Vicente Guerrero está a un 37% de llenado, Falcón 11%, Marte R. Gómez 89%, Ramiro Caballero 72%, Pedro José Méndez 57%, Portes Gil 44%, República Española 32%, Derivadora Las Blancas 29% y sistema lagunario Chairel-Tamesí 89%.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que la temporada de frentes fríos es la época más difícil, pero aseguró que el país está preparado.

Comentarios