Publicarán en internet obras de García Márquez

5 enero, 2016 • Austin, Texas.-
Publicarán en internet obras de García Márquez

El centro Harry Ransom de la Universidad de Texas recibió una donación de 126 mil 730 dólares de parte del Consejo de Bibliotecas y Recursos de Información (CLIR), para digitalizar  más de 24 mil páginas del archivo de García Márquez.

La donación permite al Centro Ransom, una biblioteca de investigación en humanidades y al museo de la Universidad de Texas en Austin, el poder colocar en internet a disposición de todo el mundo, el archivo del fallecido escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.

La digitalización de los documentos iniciará en junio próximo y el proyecto denominado «Compartir ‘Gabo’ con el Mundo”, durara 18 meses.

La tarea incluye el escaneo de manuscritos, cuadernos, libros de recuerdos, fotografías y material efímero del archivo. Los materiales datan desde 1950 hasta 2013.

El Centro Ransom adquirió el archivo del fallecido escritor en noviembre de 2014 por 2.2 millones de dólares.

El archivo, que estaba contenido en más de 75 cajas, incluye documentos que abarcan más de medio siglo de la vida y obra de García Márquez, incluye manuscritos originales de 10 de sus libros, entre ellos “Cien años de soledad” (1967) y “El amor en los tiempos de cólera” (1985) y “Memoria de mis putas tristes” (2004).

También incluye más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de Carlos Fuentes y Graham Greene y borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre los documentos adquiridos figuran más de 40 álbumes de fotografías que documentan todos los aspectos de su vida por casi nueve décadas; las máquinas de escribir Smith Corona utilizadas por el escritor y también algunas de las computadoras en las cuales escribió algunos de sus trabajos literarios.

Comentarios