Pumas admite acoso sexual de su jugador Marco García

10 marzo, 2020 • México
Pumas admite acoso sexual de su jugador Marco García
MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 09: Marco Garcia #193 of Pumas controls the ball during the 5th round match between Pumas UNAM and Atletico San Luis as part of the Torneo Clausura 2020 Liga MX at Olimpico Universitario Stadium on February 09, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

El 09 de marzo de 2020 será recordado como un día histórico en México. Bajo el lema #UnDíaSinNosotras, millones de mujeres decidieron ‘desaparecer’ y unirse al movimiento que tiene como fin de tratar de concientizar sobre la violencia de género que sufren todos los días en el país, lo cual es más que necesario, mucho más cuando se hacen públicos casos como el que acaba de protagonizar Marco García, jugador de los Pumas, quien es señalado por acosar sexual a una maestra.

En una investigación realizada por Ignacio Suárez, publicada en en el diario Récord, el periodista dejo saber que el futbolista canterano universitario acosó sexualmente a una maestra, al tomarle fotografías por debajo de su falda.

Él se acercaba a mí o en mi escritorio, para decirle que le explicara sobre algún tema y mientras lo hacía, el colocaba el teléfono abajo y tomaba las fotos o video sin que me diera cuenta. Luego supe que lo compartía con todos sus compañeros por WhatsApp o el Messenger de Facebook”, señaló la mujer, quien la investigación fue llamada Valentina, para proteger su nombre real.

La maestra -que desarrolló un sistema de bachillerato para los jóvenes de fuerzas básicas- se dio cuenta de las acciones de García cuando, en cierto día, notó un comportamiento extraño de sus alumnos, razón por la cual le pidió su celular a Marco y ahí descubrió las imágenes.

“Fue tan tonto o tan cínico, que en una de tantas fotos que me tomó, salía también su cara. ¡Me tomó fotos íntimas y él aparecía! Esto era una prueba contundente, me enfurecí y con el teléfono de Marco García en la mano, bajé para ir a la dirección de Fuerzas Básicas”, relató la maestra, quien llevaba en Pumas más de cinco años en la institución.

Como era de esperarse, Valentina buscó ayuda del club, pero simplemente no lo encontró. Al contrario, fue engañada y terminaron corriéndola de su trabajo, señaló. Por si fuera poco, el celular que le había quitado al futbolista se le fue regresado a su dueño, no sin antes haberle borrado las imágenes que lo comprometían. Es decir, el caso se quedó sin evidencia.

De acuerdo a lo señalado en el reportaje, la afectada no recibió respuestas concretas de los directivos universitarios, mucho menos apoyo, e incluso le pidieron paciencia y tranquilidad en el caso. A Valentina se le prometió que se levantaría un acta administrativa para dejar evidencia del caso, pero esta nunca se realizó.

Al paso de los meses, la situación se fue enfriando y el futbolista terminó subiendo al primer equipo. A la par que sucedía esto, la maestra fue notificada que en Pumas prescindirían de sus servicios. Así, sin más, Valentina se quedó sin trabajo, sin acta y sin pruebas.

Tras la publicación del texto, el cuadro universitario lanzó un comunicado de prensa, en el cual hubo versiones muy diferentes respecto a lo señalado por la mujer. Sin embargo, lo más importante es que admitió el acoso sexual de su jugador.

“En septiembre de 2017, Marco García, quien entonces tenía 17 años, efectivamente fue señalado por tomar fotografías indebidas a la entonces tutora del programa de educación en línea emprendido por el Club Universidad“, señaló la institución.

Además, Pumas agregó que “la entonces directiva (del equipo) apoyó a la agraviada e investigó el caso y, después de entablar diálogo con ambas partes, acordó no despedir al jugador a petición de ella, sino que se le sancionara con una suspensión por poco más de dos meses sin goce de sueldo y sin actividad deportiva alguna en el club, otorgando el perdón correspondiente”. Dicha versión dista mucho de lo señalado por Valentina.

En otro párrafo, el cuadro de la UNAM aseguró que la persona involucrada terminó su relación laboral con la institución un año y dos meses después de lo acontecido. Su renuncia habría sida firmada en el mes de noviembre de 2018, lo cual también es distinto a lo especificado en la versión de la agraviada, quien asegura fue despedida.

Marco García -según Pumas- fue incorporado a un tratamiento psicológico y emocional sobre la materia.

Tras el comunicado de Pumas, el periodista aseguró que publicará otra nota sobre el tema y un video en sus redes sociales, por lo que parece que aún falta mucho qué contar.

Comentarios