Puras Charadas: Repartición del botín político

11 febrero, 2016 • Armando Orta
Puras Charadas: Repartición del botín político

Empezó la repartición del pastel en Tamaulipas y vaya enjuagues que realizan los políticos con tal mantener su territorio y no desprenderse de la ubre gubernamental.

Un rompecabezas de cuotas de poder bastante complicado, pues no solo las reglas del juego que marca la ley como la equidad de género, también están las alianzas entre partidos, las exigencias de los grupos de poder y familias encumbradas de Tamaulipas, ahí les encargo a los agitadores sociales, la fila es larga de aquellos que pasarán por su rebanada del codiciado postre.

Empezamos por Reynosa de las más disputadas por el porcentaje del electorado que representa para ganar una gubernatura entre otras ambicionadas bondades, de ahí que muchos priistas cuestionen la decisión por Ernesto Robinson Terán ya que la percepción es débil ante una formula Maki Ortiz – Cabeza de Vaca, debido a que este último no descuidará su Fortaleza política, algunos incluso ven equivoca la decisión tricolor; pero hay que aclarar que según las fuentes del PRI, Neto Robinson encabezó las últimas mediciones y sumará mayores adeptos al proyecto de Baltazar Hinojosa, sin embargo, otros lo ven como una salida cómoda ante la presión de los Luebbert y los Garza, algunos otros que le saben relacionan la decisión a un Constructor de mucho peso no solo en Reynosa y lógicamente la mano del actual Alcalde; Pues será el sereno, ahora esperan la fórmula para reforzar a Neto Robinson; por supuesto muy pendientes de la operación cicatriz, porque la “Unidad” pende de un hilo en Reynosa.

Mi Matamoros querido, pues era casi natural que fuera el hombre de las múltiples batallas del ahora abanderado priista en Tamaulipas, Jesús de la Garza, lo malo de “Chuchín” es que se pasa de bueno dicen, ante los cambios acelerados del plano político y la situación en la se encuentra inmerso el estado en particular la frontera se requieren estrategias fuertes que a un lado de su guía político creemos no le costará trabajo emprenderlas; a Mónica González le alcanzó para una diputación que no es nada despreciable. Faltan a ver con que salen en el PAN de Matamoros, están temiendo un berrinche de Lety Salazar, piden los panistas en esa frontera que no se la vaya ocurrir lanzar a uno de sus amiguitos aunque muy posiblemente de nuevo opte por la familia, pues su hermana Verónica se ha desenvuelto bien e incluso ha tenido un mejor manejo político que la propia Alcaldesa.

Qué tal la capital tamaulipeca con el de la sonrisa, Oscar Almaraz, pues muchos andan contentos de que le retiraran el castigo, junto con él recordemos que regresan los desterrados que en realidad nunca lo fueron, muy evidente el apoyo de “Geño” y de Gamundi con su pandilla. Es de reconocer el esfuerzo de políticos jóvenes como Ricardo Rodríguez que le trabajaron bien y no se cruzaron de brazos bajo el amparo de sus familias o padrinos políticos, que de los junior hay muchos y son como los baches, apenas tapan uno y se destapan dos.

El puerto jaibo ni decirlo, ahí los priistas tendrán que hacer berrinche en privado por que la Maestra rebelde regresa, bueno, digamos que le dan un retorno planchado, se tendrán que guardar el orgullo para mantener el municipio y seguramente su oficio de Maestra le garantiza un partido satélite que la respaldará para el registro. Es evidente que Doña Magdalena Peraza ha cautivado las clases populares garantizando concurrencia en las urnas, falta ver cómo le responde el voto duro panista que existe en el nada solido sur de Tamaulipas.

Madero pues ya lo sabe, es botín de los petroleros desde hace un buen número de contiendas y ahí ni el partido oficial ha podido.

Nuevo Laredo el más complicado para el PRI, hay de dos: logran consolidar la unidad o le regalan de nuevo el territorio a Carlos Canturosas Villarreal y sus amigos; la decisión estuvo primero recargada por Yahleel Abdala después la balanza se inclinó para Héctor Canales mismo que competiría contra Enrique Rivas, bueno, en realidad contra la innegable buena imagen del Alcalde panista.

El “Truco” Verástegui y Cabeza de Vaca estuvieron ayer respaldando lo que llamaron desbandada de priistas para integrarse al proyecto del PAN en la entidad, destaparon a Ciro Hernández ex titular de la Oficina Fiscal y ex Tesorero de dos administraciones del PRI va por Distrito 18; al ex funcionario municipal Víctor Meraz por el Distrito 19, quien por cierto hasta ayer Secretario de organización del PRI local y Secretario técnico del municipio de Altamira, en este mismo municipio confirman a la ex primera Dama Alma Laura Amparan como Precandidata a la Presidencia Municipal por el PAN, es la esposa del ex Presidente Juvenal Hernández.

El Chivatazo: ¿Quién será el vocero de una precampaña política recordado por ser una persona voluble, incluso en un evento público estuvo a punto de golpear a una mujer? No le digo, Puras Charadas.

 

Contacto directo

Whatsapp: 8342571534

Correo: [email protected]

image

Comentarios