Victoria, México 11ºC Viento: 1.98KM/H Humedad 53%
Laredo, México 11ºC Viento: 3.6KM/H Humedad 71%
Matamoros, México 13ºC Viento: 1.34KM/H Humedad 83%
Reynosa, México 12ºC Viento: 1.54KM/H Humedad 87%
Tampico, México 15ºC Viento: 1.88KM/H Humedad 90%
18 de Enero

Reactivan ‘Quédate en México’; temporalmente no se retornará a migrantes: SRE

Redacción 24siete

Ciudad de México, 03 de Diciembre del 2021

Reactivan ‘Quédate en México’; temporalmente no se retornará a migrantes: SRE

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como “quédate en México“, e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que:

“El Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México —entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”.

Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el COVID-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

Unos 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el presidente Donald Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones.

En el caso de Estados Unidos, el tiempo establecido por la ley para la duración del trámite es de 180 días. Sin embargo, la gran mayoría de los casos en el pasado han excedido años de espera.

 

Con información de Aristegui Noticias