Realiza UAT con éxito el Décimo Festival de la Lectura

12 marzo, 2016 • Cd. Victoria, Tamaulipas
Realiza UAT con éxito el Décimo Festival de la Lectura

En el marco del Décimo Festival de la Lectura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dedicó un emotivo recital artístico musical en homenaje a la poeta y escritora tamaulipeca Altaír Tejeda de Tamez, cuya actividad se llevó a las facultades y unidades académicas del Campus Victoria.

En esta décima edición celebrada del 7 al 11 de marzo, se desarrollaron también las presentaciones de libros de los autores Carlos Acosta y Alfredo Marko; la obra de Teatro “Autopsia” del grupo de teatro de la UAT “Tespis”; y los talleres de cine y literatura, que al igual se presentaron en escenarios de la Universidad y en otros espacios de la localidad.

El recital dedicado a la escritora victorense Altaír Tejeda, permitió difundir su vida y obra a los jóvenes universitarios en los planteles de Enfermería; Comercio y Administración-Victoria; la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y en la Facultad de Medicina Veterinaria.

La Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, comentó que el recital sobre la poetisa tamaulipeca “es un sentido homenaje que apela a la nostalgia, todo ello como homenaje póstumo de los jóvenes universitarios a su recuerdo”, indicó.

“Los textos de Altaír Tejeda fueron seleccionados por un grupo de estudiantes que le dieron lectura a la comunidad universitaria para recordar el cariño de la autora a su natal Ciudad Victoria, sentimiento que ella plasmó en sus poemas y escritos”, comentó.

Los estudiantes de distintas carreras disfrutaron también de un ciclo de cine y literatura organizado por Difusión Cultural de la UAT: En la Facultad de Enfermería, se disfrutó el documental “Del olvido al no me acuerdo”, testimonios de diferentes personajes que conocieron y convivieron con el célebre escritor mexicano Juan Rulfo, a quien se dedicó la función; en la Facultad de Comercio, se presentó la película “La tregua”, basada en una novela de Mario Benedetti; y en las instalaciones de Difusión Cultural, la película “En este pueblo no hay ladrones” cuyo guion se basa en un texto homónimo de Gabriel García Márquez.

En otros eventos, el escritor tamaulipeco Carlos Acosta (actualmente reside en El Mante) ante profesores y estudiantes de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) conversó acerca de su libro, “Sesenta vueltas al sol”, publicado recientemente por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); por su parte, el escritor victorense Alfredo Marko, Coordinador del Taller Literario de la UAT; presentó en el Auditorio de la Casa del Arte, su libro “Reciclajes”, obra que obtuvo el Premio Binacional Valladolid a las Letras.

El Festival de la Lectura se llevó a los estudiantes de la Preparatoria 3 de la UAT, donde se escenificó la pieza teatral “Autopsia”, original de Enrique Buenaventura, con la participación del Grupo Tespis, bajo la dirección de Jesús Náñez Alaniz.

La obra aborda la vida cotidiana de una pareja que pierde a su hijo y se enfrenta a los riesgos que provoca un fallecimiento repentino en circunstancias poco convencionales; y toca aspectos tan delicados como los prejuicios sociales que afectan o trastocan la vida familiar.

Comentarios