Rendirán homenaje a la economía oculta en ZONAMACO

13 enero, 2020 • Ciudad de México
Rendirán homenaje a la economía oculta en ZONAMACO

Una instalación colectiva de diez galerías que rendirán un homenaje a la “economía oculta” que ha encontrado en México un terreno fértil, la Plaza de la informalidad es una de las novedades de la 17 edición de ZONAMACO, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina que se llevará a cabo del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex.

Estos espacios independientes recrearán la estética de los tianguis o puestos callejeros, con lonas y estructuras metálicas, y ofrecerán piezas surgidas de la experimentación a precios bajos, “con la idea de que el público se acerque sin miedo a la obra de arte y vea que la puede comprar o no”, comentan en entrevista Marco Rountree y Alma Saladin, curadores de la iniciativa.

Otra de las novedades de este año, detalla Zélika García, la directora fundadora del encuentro, es que se
reunirán por primera vez, de manera simultánea, las cuatro ferias ZONAMACO: Arte Contemporáneo, la pionera; Diseño, establecida en 2011, que exhibe muebles, joyería, textiles, ediciones limitadas y objetos decorativos; Salón, abierta en 2014 con una rica oferta de antigüedades; y Foto, que desde 2015 presenta fotografía antigua, moderna y contemporánea.

También se creó Foro, una nueva sección que tiene como objetivo impulsar a galerías de ‘media carrera’ y que en su primera edición estará a cargo de Anna Goetz, curadora y crítica independiente”, agrega.

La promotora cultural destaca que “mantener un alto nivel de calidad, que responda a las expectativas y necesidades de cada uno de los públicos de la feria”, es el principal reto de ZONAMACO, que ahora ofrece la obra de 210 expositores provenientes de 26 países de América, Europa y Asia.

Seguimos propiciando el acercamiento del público con el arte de distintas disciplinas y continuamos impulsando no sólo el coleccionismo joven, sino también el corporativo. Y apoyamos a distintas fundaciones. La idea es continuar innovando y presentando proyectos que promuevan a nuestro país”, añade García.

Explica que han puesto especial atención en dar espacio a propuestas de artistas y galerías de Latinoamérica. “Para este año, ahora bajo la curaduría de Juan Canela de Barcelona, la sección ZONAMACO Sur plantea reflejar el movimiento de ampliación de las narrativas históricas del arte que han prosperado durante el último milenio.

En los últimos 20 años, los cánones artísticos han sido cada vez más revisados y expandidos para abarcar prácticas que habían sido sistemáticamente pasadas por alto por el contexto artístico debido a distintas razones, como la ubicación geográfica, la raza o el género de los artistas, así como sus formas de hacer, temáticas o alianzas diversas que se desvían y desafían el ‘status quo’”, indica.

En cuanto a los conferencistas, prosigue, entre los invitados destacan Kate Fowle, directora del MoMA PS1; Olaf Breuning, artista; William J. Simmons, ensayista, poeta y rector adjunto de Humanidades en Historia del Arte del programa PhD, en University of Southern California; Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, y Zoë Ryan, curadora del Art Institute of Chicago.

PROYECTO COLECTIVO

Bajo la curaduría de guadalajara90210, esta iniciativa dirigida por Saladin y Rountree contará con la participación de las galerías mexicanas Estudio Hospital y Taller Los Guayabos, de Guadalajara; Biquini Wax EPS, LADRÓNgalería, Salón Silicón y Rivera, de la Ciudad de México, y Parallel Oaxaca; así como Cassandra Cassandra, de Toronto (Canadá), y The Chimney, de Nueva York (Estados Unidos).

Este proyecto se enfoca en la experimentación, principalmente, y en la libertad de generar obras que no tienen salida en otros lugares por ser algo extrañas. Bajo estas ideas invitamos a estudios de artistas y espacios independientes. Tuvimos un diálogo con ellos y pusimos ciertas reglas en la museografía”, narra Rountree.

Es un homenaje a los puestos de la calle que venden cualquier cosa, tianguis, puestos informales, kioscos de periódicos. A esa estética de cómo se arman y como colocan los productos”, comenta.

Dice que la oferta, que aún están definiendo, puede ser una instalación pequeña, una escultura en formato mediano, dibujos, impresiones, serigrafías o playeras. “Es una apertura a experimentar dentro de los parámetros comerciales que define la feria y dar visibilidad a los espacios independientes”.

Piensa que, en México, “la economía informal es muy fuerte y tiene mucha presencia en nuestra vida cotidiana. Así que invitamos a reflexionar sobre sus ventajas y defectos, porque este fenómeno es algo ambiguo”.

Concluye que con la Plaza de la informalidad ya no se piensa en el espectador ni en la venta, sino en la confección del trabajo con libertad. “Es interesante ver cómo abarcan nuevos formatos. No hay temas especiales, sólo la estética de los tianguis”.

Además de este espacio colectivo, otra innovación es la sección especial ZONAMACO Libros, que exhibirá este año los títulos de más de 20 editoriales, entre las que destacan las mexicanas Cooperativa La Joplin, La Dïéresis, Arquine, JMA Libros, Librería El Insulto, Amigos del Museo de Arte Moderno, Trilce Ediciones, Editorial Gustavo Gili y Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Y de los sellos extranjeros llaman la atención la catalana RM, la alemana Taschen y las estadunidenses Aqualamb, Endless Editions, HOMOCATS, Open Projects Press, La Puta Realeza y TIS Books, de Nueva York; Atelier Éditions y Deadbeat Club, de Los Ángeles, y Owl Cave Books, de San Francisco.

Fundada en 2002 por Zélika García, la feria convocó el año pasado a unos 60 mil visitantes.

Comentarios