Rescatan restos de mamut destazado en Tultepec

19 mayo, 2016 • Estado de México
Rescatan restos de mamut destazado en Tultepec

En lo que fue la orilla cenagosa del antiguo lago de Xaltocan, arqueólogos mexicanos recuperan los restos de un mamut que pudo haber sido destazado en el mismo sitio. El ejemplar, que vivió en el periodo final del pleistoceno (hace 14 mil o 12 mil años), fue localizado de manera fortuita mientras se llevaban a cabo trabajos para introducir el drenaje en la localidad de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, Estado de México, sitio que ha cobrado celebridad por su actividad en la pirotecnia; publicó hoy Excelsior.

Luis Córdoba Barradas, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dirige los trabajos de recuperación de los restos óseos, afirmó que la postura en la que se localizaron los restos indica que el ejemplar, de alrededor de tres metros, debió haber sido parcialmente destazado por un grupo humano u otros depredadores, luego de que el animal quedó atascado en el fango debido a su peso.

Los restos fueron ubicados en diciembre pasado sobre la calle La Saucera a menos de tres metros de profundidad por lo que resultaron afectados durante las obras, a unos cuantos centímetros de donde trabajan los arqueólogos se observan los tubos de concreto del drenaje que fue introducido.

Hasta el momento, la excavación ha hecho posible la recuperación de al menos 60 huesos, de los cuales una decena corresponde a costillas y otra a vertebras, aunque también se han identificado húmeros, fíbulas, un fémur, escápulas, cúbitos y radios.

Comentarios