Revela investigación 93 posibles tumbas en un internado en Canadá para niños indígenas

26 enero, 2022 • Canadá
Revela investigación 93 posibles tumbas en un internado en Canadá para niños indígenas

Revela investigación 93 posibles tumbas en un internado en Canadá para niños indígenas

Se dio a conocer mediante resultados de una investigación, la existencia de 93 posibles tumbas sin identificar, en las 14 hectáreas de un terreno cerca de un cementerio y dentro de la Escuela Residencial de la Misión de Saint Joseph, un antiguo internado para menores indígenas en la Columbia Británica, en Canadá, que dejó de funcionar hace décadas.

Al menos 50 no tienen relación con ese camposanto.

La directora del proyecto, Whitney Spearing, dijo en la misma comparecencia ante los medios que el hallazgo es “coherente con un enterramiento humano”.

Williams Lake First Nation llevó a cabo una inspección geofísica del terreno con varias tecnologías, como radares.

Sellars subrayó que los investigadores son conscientes de que es posible que los restos de muchos de los menores que fallecieron en ese internado, que estuvo abierto entre 1891 y 1981, no se recuperen nunca.

“Sus cuerpos fueron lanzados al río, abandonados en las profundidades de lagos, arrojados como basura a incineradoras”, enumeró Sellars.

“Para esos niños -siguió-, no habrá ninguna lápida, ninguna tumba sin marcar, ningún pequeño fragmento de hueso, que sea analizado de forma forense”.

La Escuela Residencial de la Misión de Saint Joseph operó dentro de la Iglesia Católica en la zona, donde se forzó a ingresar a miles de menores indígenas.

Sellars agregó que la investigación reveló abusos cometidos contra los internos de esa escuela, como torturas, secuestros, aislamientos forzosos y condiciones extremas.

Las pesquisas han mostrado que el uso excesivo de los abusos físicos fue “rampante” en el internado, así como “condiciones de vida horribles, como el consumo de comida podrida, peligro de incendio, hacinamiento y enfermedad”, señaló Sellars.

 

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios