Revela la NASA un lote de imágenes tomadas por el telescopio James Webb

12 julio, 2022 • Estados Unidos
Revela la NASA un lote de imágenes tomadas por el telescopio James Webb

Revela la NASA un lote de imágenes tomadas por el telescopio James Webb

Volvió a publicar la NASA este martes un lote de imágenes tomadas por el telescopio James Webb, el mayor que se haya lanzado jamás al espacio, más caro de la historia, que muestran las claves del origen del cosmos.

Las fotografías muestran la imagen de campo más profunda del universo, lo que supone ver lo que ocurrió hace más de 13.000 millones de años. Este hito se produce unas horas después de la revelación de la primera fotografía, en la que se aprecia un cúmulo de estrellas conocido como SMACS 0723, las cuales funcionan como una gran lupa por su fuerza gravitacional.

Este hito se produce unas horas después de la revelación de la primera fotografía, en la que se aprecia un cúmulo de estrellas conocido como SMACS 0723, las cuales funcionan como una gran lupa por su fuerza gravitacional.

Dentro de este primer lote, se han seleccionado varios objetos que ya habían sido fotografiados por su predecesor, Hubble, de modo que se pueden apreciar las diferencias entre ambos dispositivos. Entre lo más destacado está la nebulosa Carina (como puedes ver en la fotografía de la portada), formada por las estrellas más masivas, brillantes y calientes de la galaxia. También está la nebulosa del Anillo del Sur, una de las más cercanas a la Tierra.

Además, se han conocido nuevos datos sobre la composición atmosférica del exoplaneta WASP 96b, que revelan la presencia de moléculas de agua a partir de pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos. Se trata de la imagen de espectro más detallada de su tipo hasta la fecha, demostrando la capacidad de Webb de analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia.

Otra de las revelaciones estrella ha sido la imagen del Quinteto de Stephan, el primer grupo de galaxias descubierto en la historia espacial y que ya fue una de las fotografías más icónicas tomadas por el Hubble. Gracias a la poderosa visión infrarroja de Webb, además de su alta resolución espacial, ahora se han conseguido mostrar cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares, donde nacen nuevas estrellas. De manera más dramática, el telescopio captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo.

Al principio, solo unos pocos fueron los afortunados de poder ver un adelanto de todo lo que ha capturado el James Webb. “Lo que he visto me ha conmovido, como científica, como ingeniera y como ser humano”, ha comentado Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, al hablar sobre unas imágenes que ya son históricas. Después, todo el mundo pudo tener acceso a esta presentación a través del directo en el sitio web Science Live de la NASA, así como en sus cuentas de YouTube, Facebook y Twitter. Durante el evento, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha tenido palabras de agradecimiento al «carácter internacional» y la «pasión» que han demostrado los miembros colaboradores del proyecto.

 

Con información de El Confidencial

Comentarios