Se contrae industria pesquera por la pandemia; especies marinas dejaron de comercializarse

5 junio, 2020 • Tampico, Tamaulipas
Se contrae industria pesquera por la pandemia; especies marinas dejaron de comercializarse

Se contrae industria pesquera por la pandemia; especies marinas dejaron de comercializarse

Gabriela Villalobos

De los mil millones de pesos que produce el sector pesquero al año de camarón en Tamaulipas, durante esta contingencia sanitaria se contrajo en un 85 por ciento debido a que el consumo de pescados y mariscos en restaurantes se dejó de comercializar.

El Secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta,  dio a conocer lo anterior y señaló que dicho producción se focaliza básicamente en el sur del estado, donde se encuentran los armadores.

“La producción en este momento se contrajo en un 85 por ciento debido a que los restaurantes, que básicamente es donde se consumen los pescados y mariscos ya no se pudieron comercializar, fueron cerrados por la pandemia”.

Dijo que es necesario buscar estrategias para que el consumo de pescados y mariscos sea dentro de las casas y con ello el mercado no se paralice.

Dejo en claro que no está en riesgo la producción, si no la comercialización de las especies, que tendrán que ser almacenadas más tiempo, en lo que cambia los precios.

Indicó que los 183 armadores que están activos se vieron muy afectados ya que el pasado fin de semana hubo un procedimiento por parte Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola a nivel nacional pues las políticas del subsidio del diésel se canceló.

«Es un subsidio que se tenía, se le regresaba el IEPS, eso se canceló y con ello se  evita que los armadores compitan con las pesquerías internacionales porque no acceden al diésel a un precio internacional».

Dijo que se están haciendo todas las gestiones para que no se cancele este programa.

Precisó que tampoco habrá ya apoyos a fondo perdido, por lo que ahora se tiene que buscar esquemas de crédito para la época de veda acercándose con financieras para solicitar créditos de por lo menos 300 mil pesos.

Comentarios