Se cumplen 10 años del desastre artístico que se volvió en meme

16 agosto, 2022 • Borja, España
Se cumplen 10 años del desastre artístico que se volvió en meme

Son ya 10 años desde que en una publicación, se explicaba que se encontró al Ecce Homo obra pintada por el artista Elías García Martínez, en las paredes del Santuario de la Misericordia en Borja en mal estado de conservación. 

Al ser encontrada dicha pintura en mal estado, »Para nuestro asombro, podemos ver que, en el breve espacio transcurrido desde entonces, se ha producido ‘un arreglo’, cuyo resultado es lo que se ofrece en esta imagen», Siendo compartida una fotografía de la pintura supuestamente restaurada.

«Desconocemos las circunstancias en las que se produjo el arreglo».

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que fueran reveladas.

Una feligresa de 81 años, de nombre Cecilia Giménez, fue la responsable de tan desastrosa restauración. No pasó mucho tiempo para que la imagen estallara en redes sociales.

»De buena fe» intentó resolver los problemas de conservación de la pintura aún sin poseer las técnicas y conocimientos necesarios en tal arte plástica.

Ante las miradas y repentinas visitas por creyentes y curiosos, el párroco del santuario pidió al alcalde que tapara el cuadro y así evitar bromas. dicha solicitud fue denegada.

La anciana mujer fue amenazada de acciones legales, por lo que fue  catalogado de »acto de vandalismo». La mujer cayó en depresión y lloró por varios días.

Sin embargo, pronto se recuperó de su estado anímico, poco a poco, el aparente ridículo pasó al aprecio y después a un fenómeno de internet.

En poco tiempo, la imagen se viralizó en internet, empezó la comercialización de llaveros, playeras e imanes de nevera.

«Su situación ha empeorado mucho, pero aún es consciente del fenómeno y vive aquí en Borja en una residencia del gobierno de Aragón. Está junto a su hijo, que también tiene un grave problema de salud», dijo el alcalde del municipio español, Eduardo Arilla Pablo.

La mujer dijo en una reciente entrevista que »Si pudiera, volvería a intentar restaurar el Ecce Homo».

El alcalde de Borja indicó que el 10 de septiembre habrá »un acto de reconocimiento a Cecilia Giménez» que será transmitido en YouTube, debido al impacto que ha causado en la localidad, la cual recibe a visitantes de todas partes del mundo, en el primer año, recibió a 40,000 turistas anuales.

Comentarios