Victoria, México 26ºC Viento: 2.93KM/H Humedad 39%
Laredo, México 27ºC Viento: 0KM/H Humedad 61%
Matamoros, México 28ºC Viento: 5.14KM/H Humedad 63%
Reynosa, México 27ºC Viento: 3.6KM/H Humedad 62%
Tampico, México 27ºC Viento: 4.12KM/H Humedad 61%
03 de Diciembre

Se ofrecerá en venta una selección de ropa de Gabriel García Márquez en México

Redacción 24siete

Ciudad de México, 20 de Octubre del 2021

Se ofrecerá en venta una selección de ropa de Gabriel García Márquez en México

Darle segunda vida y continuidad a la personalidad y expansivo genio de Gabriel García Márquez es la motivación que impulsó a una de sus herederas a ofrecer en venta una selección de la ropa del escritor colombiano en México.

La artífice del proyecto es Emilia García Elizondo, una de las nietas de Gabo -como se le conoce popularmente al Nobel- y de su esposa Mercedes Barcha, quien abre para sí misma y para los seguidores del autor una ventana hacia una dimensión íntima.

El evento, denominado «El armario de los García Márquez», marca también la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de Ciudad de México donde la pareja vivió.

García Elizondo, de 31 años y directora del centro, seleccionó las más de 400 prendas y accesorios de la colección en lo que describe como un «proceso conmigo misma» y con el recuerdo de sus abuelos.

Desde sus característicos sacos de tweed hasta los originales monos de colores vivos con los que el escritor disfrutaba trabajar, el guardarropa de Gabo y Mercedes mezcla elegancia y originalidad.

También evoca momentos diversos: algunos marcaron la historia de la literatura; otros, las memorias infantiles de Emilia.

El vestido de gala en tonos verdes y brillantes que Barcha utilizó para acompañar a su esposo a recibir el Nobel de Literatura en 1982 había pasado como una mera curiosidad para la nieta, nacida ocho años después del acontecimiento.

Aunque el objetivo principal de la venta es recaudar fondos para la fundación FISANIM, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México, García Elizondo descarta una subasta donde podría sacar partido de la enorme popularidad de su abuelo.

Quienes deseen ver o comprar piezas de la colección podrán hacerlo, previa cita, desde este miércoles, aunque la primera jornada estará destinada a recibir al círculo íntimo de la familia.

 

Con información de EXCELSIOR