Subastan estatua de Hitler hincado en 17,2 mdd

12 mayo, 2016 • Estados Unidos
Subastan estatua de Hitler hincado en 17,2 mdd

La muy esperada temporada de subastas llegó el domingo con una venta de obras especialmente seleccionadas que incluyó la escultura de un Hitler hincado del italiano Maurizio Cattelan, la cual alcanzó un precio récord para el artista, y la de una pelota suspendida en un tanque de agua creada por Jeff Koons.

La venta intitulada «Bound to Fail» (Destinado al fracaso) de la casa Christie’s dio inicio a las subastas de obras de arte moderno, de posguerra y contemporáneo que durarán toda la semana en Christie’s y Sotheby’s en Nueva York.

«Él», la controvertida escultura de Hitler creada por Cattelan, parece un pequeño niño hincado en oración cuando el espectador se le acerca por detrás. Pero de frente se advierte el inequívoco rostro de Hitler.

La figura se vendió en la cantidad sin precedentes de 17,2 millones de dólares. El anterior precio más alto que había alcanzado una obra de Cattelan fue 7,9 millones de dólares.

La obra, creada en 2001 con cabello humano, cera y resina poliéster, es la prueba del artista de una edición de tres. Fue incluida en la retrospectiva de Cattelan en el Guggenheim en 2011.

«One Ball Total Equilibrium Tank» («Tanque con una pelota en equilibrio total») es una escultura hecha por Koons en 1985 que muestra una pelota de basquetbol suspendida sobre agua destilada dentro de una vitrina transparente.

Se vendió en poco menos de 15,3 millones de dólares, con lo que superó el pronóstico de 12 millones de dólares.

Comentarios