Tamaulipas confirma el cobro de placas

27 enero, 2022 • Tamaulipas
Tamaulipas confirma el cobro de placas

Tamaulipas confirma el cobro de placas

En Tamaulipas se confirma el cobro de placas vehiculares, luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) del Presupuesto de Egresos 2022, con lo que se aplica el veto por parte del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a los cambios que habían sido aprobados por los legisladores de MORENA en el Congreso local.

García Cabeza de Vaca, argumentó que el grupo parlamentario morenista incumplió en el procedimiento legislativo de rechazar las observaciones, esto con la votación de la mayoría calificada.

Cabe señalar que, en la publicación de este martes en el Periódico Oficial del Estado, no se registran cambios en la designación del presupuesto, debido a que las observaciones que realizó el mandatario estatal, no se desecharon por las dos terceras partes de legisladores que se exige en la ley, esto, aunque la bancada morenista los haya aprobado solo con la mayoría simple.

Asimismo, el escrito dice que el Congreso tamaulipeco se abstuvo de su obligación constitucional de desahogar todas las observaciones que hizo el jefe del Ejecutivo estatal, por ello el gobernador sostuvo que él tiene la obligación de continuar con la aprobación del Presupuesto de Egresos de este año.

Cabe recordar que fue el 21 de enero de este año cuando los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, avalaron un punto de acuerdo enfocado a tumbar los vetos que realizó el gobernador respecto a las modificaciones del presupuesto, así como el cobro por reemplacado y el gasto público que presentó en su momento el gobernador.

Esta acción fue justificada por los morenistas debido a que los mencionados oficios del gobernador no tenían las observaciones y las respectivas justificaciones.

Debido a ello, el mandatario estatal respondió sobre la acción legal a través de la publicación en el POE, como “la determinación a la que se refiere el Punto de Acuerdo No. 65-52 implica que el Congreso del Estado se ha abstenido expresamente de su obligación constitucional de desahogar las observaciones con efecto de desechamiento en todo del Decreto 65-111, formuladas por el Ejecutivo a mi cargo…”.

Aún con todos los cambios y publicaciones que se han hecho, cabe señalar que todavía se desconoce si los demás “vetos” emitidos por el gobernador y que son relacionados con el presupuesto de egresos, como lo es el cobro por el canje de placas y el incremento del dos por ciento en las participaciones destinadas para los municipios, podrán hacerse efectivos, sin embargo, se prevé que estos surtan el mismo efecto con la publicación.

Con información de Milenio.

Comentarios