Tren Maya: Ubican más de 147 mil monumentos arqueológicos

24 enero, 2022 • Yucatán
Tren Maya: Ubican más de 147 mil monumentos arqueológicos

Arqueólogos localizan 17 mil 641 monumentos los cuales el 90% son metates y piedras de molienda.

En la península de Yucatán es donde se encuentra el Tren Maya, este tren recorre cinco estados del sureste de México y se contemplan 21 estaciones y 14 paraderos en toda la ruta, los tramos que tendrá son 1, 2,3 y 4 que están casi al 100%de avance.

Los datos son aportados por El Heraldo de México por Manuel Pérez y Rivas, coordinador de los trabajos de salvamento en el que es uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Arqueólogos que llevan a cabo la construcción del Tren Maya dicen que se trata de 1,554 kilómetros de trayecto en donde han localizado hasta el momento 17 mil 641 monumentos, 1,142 bienes muebles y al menos 537 rasgos asociados, en los cuales cerca del 90% son metates y piedras de molienda, ya que estas se tratan de áreas habitacionales de la zona maya.

El arqueólogo asegura que el Tramo 3, que recorre 172 kilómetros de Calkiní a Izamal, es el área con más monumentos,  con un total de 2,600.

En el área trabajan unos 240 especialistas y las labores, podrían llevar 4 años pero se están implementando en un año, pero esto puede aumentar y cambiar ya que cada día surgen descubrimientos nuevos, ya han hechos 15 cambios al trazo original por recomendación de INAHI.

“Aún es temprano para determinar que entre los descubrimientos existan nuevos sitios arqueológicos para ser abiertos al públicos, lo que si se contempla es habilitar algunos monumentos, cercanos a la colindancia con el derecho de vía y las estaciones, para que puedan admirarse como parte del paisaje”

Así lo dijo Pérez y Rivas.

Comentarios