Victoria, México 24ºC Viento: 1.03KM/H Humedad 77%
Laredo, México 27ºC Viento: 2.6KM/H Humedad 69%
Matamoros, México 26ºC Viento: 0.42KM/H Humedad 78%
Reynosa, México 26ºC Viento: 2.51KM/H Humedad 69%
Tampico, México 26ºC Viento: 2.15KM/H Humedad 87%
07 de Junio

Usuarios de Smartphones presentan nomofobia

Redacción 24siete

Cd. México, 08 de Diciembre del 2015

Falta de aire, alteraciones en la alimentación, hormigueo en las manos o sensación de amenaza, son algunos síntomas de ansiedad que presentan quienes sufren “nomofobia”.

La psicóloga Amparo Aliseda Llera explica que esta fobia se trata del miedo a estar o salir de casa sin el teléfono celular, y se presenta en alrededor de 56% de los usuarios que utilizan smarthphones.

“Cuando las personas olvidan su teléfono móvil en casa, lo pierden, se lo roban o cuando éste no tiene batería, a la hora de salir de casa se sienten como desnudos, y es entonces cuando empiezan a tener síntomas de ansiedad”, indicó.

Aliseda Llera comenta que la “nomofobia” puede provocar en las personas síntomas de ansiedad físicos, psicológicos o conductuales.

“Entre los físicos se encuentran las palpitaciones, falta de aire, alteraciones en la alimentación, hormigueo en las manos, falta de aire de hambre”, dijo.

Y entre los psicológicos está la sensación de amenaza, porque se sienten como desnudos o solos. “Hay inseguridad, sensación de vacío, imposibilidad para actuar”, y en lo conductual tienen falta de concentración, tensión e irritabilidad.

La especialista en Psicología Clínica asevera que las personas que crecieron con el celular (es decir de los 90 en adelante) son las más afectas al miedo a quedarse sin el aparato, “a menor edad mayor nomofobia y a mayor edad menor nomofobia”, es decir entre más grande menos adicción al celular se tiene.

Por último, destacó que la “nomofobia” va muy relacionada con la baja autoestima de la persona, con dificultad para relacionarse con otras personas, pues les cuesta interactuar con los demás.