¿Ves este auto? Lo diseñó una mujer

27 enero, 2016 • Estados Unidos
¿Ves este auto? Lo diseñó una mujer

¿Tu auto lo diseñó un hombre o una mujer? Probablemente nunca habías pensado sobre ello, y probablemente no lo sepas. Pocas pistas delatan el género del diseñador.

“Si ves al Acura NSX deportivo, podrías decir que fue diseñado por una mujer? ¿O la minivan Honda por un hombre?” pregunta Angus MacKenzie, editor de la revista Motor Trend. “El buen diseño es buen díselo; trasciende el género y todos lo saben cuando lo ven”.

Si bien la mayoría de los vehículos de hecho son diseñados por hombres, esa disparidad de género se está disipando, si bien lentamente,

El auto deportivo de Acura NSX, es considerado el vehículo más importante que introducirá la marca el año que viene, como modelo 2017.

Es un ruidoso auto para hombres, tanto en su diseño angular y su desempeño increíblemente rápido. Y el hecho que Acura eligiera a Michelle Christensen como diseñadora en jefe del exterior del NSX habla mucho sobre los grandes avances que han hecho las mujeres en los niveles altos del diseño automotriz.

La mayoría de los trabajos para el exterior son asignados a hombres. Aún así, la gran mayoría de las diseñadoras de autos son empleadas para trabajos de decoración.

Ellas eligen las telas de los asientos, el color de los exteriores y, en general, supervisan el entorno interior de los autos, en lugar de diseñar lo que es considerado el trabajo de ensueño del diseño automotriz: el exterior.

Eso no implica que el diseño interior no sea igual de importante. Pero persiste la percepción de que el gran puesto en el trabajo del diseño automotriz es el exterior. Y la gran mayoría de esos puestos van a hombres.

Pero, ¿por qué? Ninguna de las personas con las que platicamos cree que los fabricantes de automóviles están dejando fuera del departamento de diseño a las mujeres a propósito. De hecho MacKenzie de Motor Trend cree que es lo opuesto.

“Si hubiera una mujer diseñadora talentosa, trabajadora y competitiva, que es lo que exige el trabajo, las empresas automotrices se pelearían por contratarla”.

Comentarios