Vinculado a proceso ex gerente de Comapa Reynosa por las dos averiguaciones que enfrenta

27 marzo, 2020 • Tamaulipas
Vinculado a proceso ex gerente de Comapa Reynosa por las dos averiguaciones que enfrenta

El ex gerente o encargado de despacho de la COMAPA de Reynosa, Juan “N”, quedó vinculado a proceso en audiencia desarrollada este viernes en la Ciudad de Reynosa por otro de las dos delitos del que es acusado.

Tras realizarse dos audiencias, una este lunes y otra hoy viernes, se determinó prisión preventiva durante el desarrollo de todo el proceso jurídico, que abarcaría por lo menos 6 meses.

El ex gerente del organismo operador de agua,fue detenido el pasado sábado en Santiago, Nuevo León,tras enfrentar dos ordenes de aprehensión por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, lo cual habría permitido un desvío de recursos que asciende a poco más de 22 millones de pesos, según resultado de una auditoría practicada a sus casi 6 meses de gestión en el organismo.

De acuerdo a los resultados de la Auditoría Superior del Estado, publicada en la página del ente fiscalizador, a la gestión financiera del ex gerente de COMAPA-REYNOSA, se le formularon 39 observaciones y sólo jutificó 3.

La Auditoría corresponde al ejercicio fiscal de 2016, practicada al Ayuntamiento Municipal de Reynosa.

El ex funcionario habría desviado poco más de 22 mdp através de descuentos en pagos por el servicio de agua a miles de usuarios, los ingresos totales por descuento no se registraron en los ingresos al orghanismo.

Juan “N”tuvo un periodo de audiencias previo a la liberación de las órdenes de aprhension y no pudo aportar evidencias de las observaciones de la audotoría.

Otra de las responsabilidades atribuidas es relacionada con la asignación de contrato de obra pública con una empresa que incumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Obras Públicas.

La compañía fue contratada por el organismo para la rehabilitación de una estación de bombeo y a pesar de que los requisitos fueron publicados en la convocatoria pública, la empresa constructora no cumplió con ellos y recibió la asignación de los trabajos.

Recibió un anticipo pero dejó la obra inconclusa y tampoco hizo valida la fianza que establecía el contrato, represtando otro quebranto al patrimonio del organismo.

A la empresa que el encargado de despacho le asignó la obra ,tiene su domicilio en Nuevo León, estado donde fue capturado en el municipio de santiago.

El delito de uso indebido de atribuciones y facultades establece una penalidad de entre 6 y 14 años de prisión.

Juan “N” fue Encargado de Despacho de la COMAPA desde octubre del 2016 hasta marzo del 2017.

Comentarios