Vinculan a proceso a 30 marinos por desaparición forzada en Nuevo Laredo

16 abril, 2021 • Ciudad de México
Vinculan a proceso a 30 marinos por desaparición forzada en Nuevo Laredo

Vinculan a proceso a 30 marinos por desaparición forzada en Nuevo Laredo

Un grupo de 30 miembros de la Marina fue acusado y encarcelado por su presunta participación en una serie de desapariciones forzadas en Tamaulipas, en 2018, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

La acusación a los marinos marca la primera medida de alto perfil contra el personal militar durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018 con la promesa de frenar la violencia y poner fin a la impunidad.

Los fiscales ahora tendrán seis meses para llevar a cabo una investigación sobre los 30 arrestados, detalló la Fiscalía.

“Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina-Armada de México”, explicó el organismo en un comunicado.

La secretaría de Marina informó incorrectamente a principios de esta semana que las desapariciones ocurrieron en 2014. Esa dependencia, junto con el Ejército, ha desempeñado un papel clave en el combate contra los cárteles de la droga, que comenzó en 2006.

Su despliegue ha dado lugar a frecuentes denuncias de abusos por parte de las fuerzas armadas, incluidas denuncias de hasta 40 desapariciones entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, que durante mucho tiempo ha sido un punto crítico para las guerras territoriales entre los cárteles.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese momento, Zeid Ra’ad Al-Hussein, denunció los crímenes como “horribles”, incluida la desaparición de al menos cinco menores, e instó a una investigación completa.

Comentarios