Victoria, México 17ºC Viento: 1.36KM/H Humedad 85%
Laredo, México 12ºC Viento: 7.2KM/H Humedad 100%
Matamoros, México 16ºC Viento: 5.14KM/H Humedad 95%
Reynosa, México 14ºC Viento: 5.14KM/H Humedad 95%
Tampico, México 21ºC Viento: 4.65KM/H Humedad 83%
25 de Noviembre

Tecnología en refinerías mexicanas está a la altura de Texas, Europa y Asia

Redacción 24siete

Tampico, Tamps, 04 de Marzo del 2019

Por Gabriela Villalobos.

En el país se requería voluntad política para sacar adelante el tema energético y ahora si la hay, aseguró la secretaria de energía, Rocío Nahle, durante la puesta en marcha de las mesas de trabajo en esta materia.

Explicó que en el México se tiene un serie desbalance y una severa dependencia, toda vez que se sigue importando el 80 por ciento de gasolinas y de gas natural.

Señaló que los considerandos de la reforma energética no se están cumpliendo, toda vez que la proyección era producir 3 millones de barriles de crudo y muy apenas se contabilizan un millón 730 mil barriles de producción al día.

Dijo que la suspensión de la cuarta ronda energética se debe a que de los 107 contratos asignados en las subastas pasadas, pocos son los que están invirtiendo, ya que el resto está atorado en trámites burócraticos o bien están traspasando los campos que ganaron.

«Son 107 contratos asignados en las rondas pasadas, que no terminan de invertir o que el plan de desarrollo va muy lento o que algunos, no queremos especular, pero ya empezaron a transferirlos porque es lo que establece la ley, pero para eso no se entregaron, sino para producir».
Dejo en claro que por estas situaciones no se darán más contratos, en tanto los asignados no den resultados.
La funcionaria federal fue clara en señalar que contrario a la idea que se le «vendió» al país, las
Refinerías de Pemex sirven y están a la altura de cualquier refinería del mundo, toda vez que parte de la tecnología que tiene es la que está en Texas, Europa o Asia.

Finalmente anunció el desarrollo de un quinto foro en Reynosa Tamaulipas, dado a que en esta región se encuentra la Cuenca de Burgos y detalló que en el Foro se estableces cuatro mesas de diálogo que son: hidrocarburos, electricidad, energía renovable y comunicación social.