Debanhi fue asfixiada una semana antes de ser puesta en alcantarilla: tercer peritaje
La tercera necropsia realizada a Debanhi luego de exhumar su cuerpo, arrojó la verdadera causa de muerte de la joven, un caso que paralizo a todo México.
El director del Instituto de Servicios periciales y Ciencias Forenses, de la CDMX, Felipe Edmundo Takajashi Medina, reveló no solo la causa por las que Debanhi murió sino también la fecha aproximada en la que se registró este acto.
“Se tienen los elementos necesarios, suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, señaló en conferencia.
Edmundo Takajashi también precisó que la joven de 18 años originaria de Nuevo León no murió tras caer de la cisterna, como se había especulado anteriormente, y como la misma Fiscalía había declarado, sino que aproximadamente falleció de 3 a 5 días antes de ser encontrada en la cisterna del Motel Nueva Castilla, Escobedo.
La información revelada tras la realización de la tercera autopsia indica que Debanhi permaneció con vida al menos siete días, pues su reporte de desaparición se realizó el 09 de abril y trece días después fue hallada en la alcantarilla sin vida.
Existen diferentes cuestionamientos por parte de todos los que han seguido el caso de cerca, como: ¿Dónde se encontró en ese lapso de tiempo en el que estuvo viva? ¿Pudieron haberla encontrado las autoridades con vida? ¿Fueron negligentes las autoridades? Y la pregunta de todos ¿Quién la asesinó?.
Su padre, el señor Mario Escobar esta completamente seguro que la muerte de su hija se trata de un feminicidio; recordó cuando se realizó la primera autopsia de su hija y pidió que se responsabilizara a los funcionarios forenses, quienes dijo, omitieron la verdad.
«Podemos hablar, ahorita sí ya, de un feminicidio, que es lo que nosotros siempre hemos creído. Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones de las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad»,
Con estas nuevas revelaciones, queda descartado lo que en su momento declaró la Fiscalía en la primera necropsia cuando calificó la causa de la muerte de Debanhi por una “contusión profunda de cráneo”.
«Es una lucha que se continuará hasta que se haga justicia», expresó el señor Mario Escobar