Exigen medicamentos contra el cáncer; el país se está pintando de rojo de tantos muertos por está enfermedad

26 julio, 2022 • Altamira, Tamps.
Exigen medicamentos contra el cáncer; el país se está pintando de rojo de tantos muertos por está enfermedad

Exigen medicamentos contra el cáncer; el país se está pintando de rojo de tantos muertos por está enfermedad

Gabriela Villalobos

Con problemas ya de metástasis que le ocasionaron un daño en el único pulmón que tiene, una residente de Altamira vive con la zozobra, debido a la falta de medicamento en el IMSS para tratar su cáncer de riñón.

Con residencia en el ejido de Esteros, Carolina Muñoz, denunció que desde hace tres meses le cambiaron de medicamento y al ser paciente subsecuente requiere sin falta tomar los fármacos que le ayudan contra está enfermedad.

«Voy a la farmacia y me dicen que espero dos semanas y eso es imposible, yo no puedo decirle al cáncer que se detenga, que no avance, no estoy tratando con un dolor de estómago, es cáncer y sabemos que el 80 por ciento de los casos, es terminal, no podemos ganarle la batalla, es mi vida la que está en riesgo y no les importa, sólo me dicen no hay medicamento. Me están tratando como cáncer de riñón, pero las metástasis, ocasionaron problemas de pulmón».

Señaló que está consciente de la gravedad de su padecimiento, pero que con los cuidados y los fármacos se busca alargar un poco más la vida, sin embargo en el IMSS no hay para cuándo surtan los medicamentos, sólo les dicen que la escasez es generalizada, que no hay para cuándo lleguen.

Dijo que en su caso, adquirir el tratamiento por fuera tienen un costo de 173 mil pesos, recurso que no tiene, por lo que depende completamente del Instituto Mexicano del Seguro Social para luchar contra el cáncer.

«El país no se está pintando de guinda, se está pintando de rojo, por tantas muertes de enfermos de cáncer, que tantos muertos se necesitan para exigirle al presidente, la salud es un derecho ya lo dijo el presidente de la República, pero no lo puedo ejercer porque no hay medicamento, no hay equipos, hasta hace unos días me di cuenta que me estaba atendiendo la enfermedad una persona que no era oncóloga, eso es una irresponsabilidad, la enfermedad no espera, ya todos mis ahorros se acabaron, no me han referido ni con el nefrólogo, lo tengo que pagar de forma particular».

Desde hace cuatro años está luchando contra está enfermedad, por lo que pide al presidente de la República que deje de ser negligente y destine el recurso para la compra de medicamentos.

Comentarios