Convenio para enviar agua de NL a Tamaulipas podría suspenderse

11 agosto, 2022 • Nuevo León
Convenio para enviar agua de NL a Tamaulipas podría suspenderse

Convenio para enviar agua de NL a Tamaulipas podría suspenderse

Este próximo mes de octubre se tiene estipulado que Nuevo León deberá hacer el trasvase de agua a Tamaulipas, de acuerdo a un convenio entre ambas entidades, sin embargo, esto está en duda derivado a la crisis de líquido que viven los neoloneses, por lo que será la Comisión Nacional del Agua, quien determine si se cumple el acuerdo.

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, informó que al acercarse la fecha podría plantearse la suspensión del trasvase, pero corresponde a Conagua decidir.

El convenio firmado en 1996 establece que se enviará agua de la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China a unos 100 kilómetros de Monterrey, a los regantes tamaulipecos del Distrito 026, esto siempre y cuando si al 21 de octubre de cada año el embalse tiene más de 315 millones de metros cúbicos, y la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas menos de 700 millones.

Hasta este miércoles, la Presa El Cuchillo almacena 450.2 millones de metros cúbicos, y la Marte R. Gómez 297.5 millones de metros cúbicos, por lo que ambas condiciones se cumplen.

Barragán indicó que hasta el momento no ha habido ninguna conversación al respecto, pero se hablará una vez que haya pasado la temporada de lluvias, aunque de hecho es una decisión que toma de manera unilateral la Conagua.

Asimismo, señaló que, acercándose la fecha en el mes de octubre, el estado podría hacer un planteamiento sobre una eventual suspensión del trasvase.

En el tema, será el Gobierno federal quien decida al respecto, aún en las condiciones atípicas que mantienen a Nuevo León con un plan de racionamiento de agua para consumo humano.

Al respecto, Samuel García, gobernador de Nuevo León habló de no enviar agua a Tamaulipas y de modificar el convenio, lo que provocó una airada respuesta de los tamaulipecos.

Comentarios