Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 agosto, 2022 • México
Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto se conmemora esta fecha, por las Naciones Unidas para visibilizar y dar voz a las poblaciones indígenas en todo el mundo, que luchan por el reconocimiento de su soberanía, identidad y cultura. Según la CEPAL, en América Latina existen más de 800 pueblos indígenas, con una población cercana a los 45 millones.

Las comunidades originarias reclaman una mayor participación política y respeto a sus recursos naturales.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llega con una deuda histórica; atender las necesidades de sus comunidades.

En América Latina, los escenarios de represión y discriminación aún se viven en la actualidad en varios países.

Los pueblos originarios han denunciado un incremento de la violencia y hostigamiento a sus comunidades.

Las invasiones, explotación ilegal de recursos y daños al patrimonio de tierras indígenas por industrias madereras, mineras, cazadores y pescadores irregulares o ilegales han aumentado desde el 2019

En México, más de 23 millones de habitantes se asumen como indígenas, una de las cifras más altas. Los pueblos originarios afrontan la proliferación de grupos armados, particularmente en Chiapas, donde existe la mayor población.

Disputas del crimen organizado por el control de territorios han incrementado los desplazamientos forzados de pueblos originarios, de acuerdo con informes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desplazamientos se han triplicado en el 2021, derivado de la violencia por grupos armados.

Comentarios