Corte mantiene prisión preventiva oficiosa a falta de votos

24 noviembre, 2022 • Ciudad de México
Corte mantiene prisión preventiva oficiosa a falta de votos

Ante la insuficiencia de los votos necesarios de los miembros que conforman el Pleno de la Suprema Corte, se mantiene la prisión preventiva oficiosa 

La controvertida medida cautelar se ha quedado nuevamente a medias, siendo desechado el proyecto que proponía que el juez no aplicara de manera automática la prisión preventiva oficiosa, por lo que la medida se mantiene aún vigente.

Por diferencias en motivos, son seis de los once ministros que conforman el Pleno de la SCJN los que se han pronunciado en contra de la nueva propuesta, impulsada por el ministro Luis María Aguilar, puesto que eran requeridos ocho votos para que esta fuera aprobada.

El día de hoy fue reanudada la discusión iniciada el martes. Dicha iniciativa propone que el Juez analice cada caso en particular para determinar imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

El ministro proponente invitó a los miembros del Pleno a »interpretar en sentido amplio» el artículo 19 de la constitución como medio para poder eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Comentarios