AMLO alista decreto para sacar el transporte de carga del AICM

18 enero, 2023 • Ciudad de México
AMLO alista decreto para sacar el transporte de carga del AICM

AMLO alista decreto para sacar el transporte de carga del AICM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto para el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, señala el documento.

Los concesionarios y permisionarios que prestan servicios combinados de pasajeros y de carga quedarán exentos del decreto, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Del mismo modo, el proyecto del presidente pretende especificar las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, podrá autorizar nuevas rutas en el servicio de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros hacia el AICM.

El anteproyecto fue emitido bajo la justificación de la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios en las terminales 1 y 2 del aeropuerto Benito Juárez.

Además, el presidente señaló que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.

“Resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero, y

Que es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, detalla el anteproyecto.

En su artículo quinto transitorio, el proyecto de decreto establece que los concesionarios contarán con un plazo de 90 días para reubicar sus operaciones.

Además, los transitorios establecen que la Agencia Federal de Aviación Civil tendrá que actualizar las bases generales para los aterrizajes y despegues en aeropuertos en condiciones de saturación.

El AICM también tendrá que actualizar sus horarios de aterrizajes y despegues.

Comentarios