Bacteria que mata hongos es bautizada con el nombre de Keanu Reeves

10 marzo, 2023 • Alemania
Bacteria que mata hongos es bautizada con el nombre de Keanu Reeves

Bacteria que mata hongos es bautizada con el nombre de Keanu Reeves.

El actor Keanu Reeves sirvió de inspiración para un grupo de científicos alemanes, que han usado su nombre para bautizar a un producto natural antimicrobiano que es capaz de matar hongos. Los expertos obtuvieron dicha sustancia a partir de bacterias que pertenecen al género Pseudomonas.

Las bacterias generaban un compuesto muy efectivo contra las enfermedades fúngicas de las plantas como contra los hongos patógenos humanos. La sustancia es tan mortal que las llamaron “keanumicinas”, en honor al actor, de acuerdo con investigadores del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI).

“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”.

Sebastian Götze, autor del estudio

El grupo de productos naturales recientemente descubierto de keanumicinas en bacterias funciona de manera efectiva contra la plaga de plantas Botrytis cinerea, que desencadena la pudrición del moho gris y causa inmensas pérdidas de cosecha cada año. Pero el ingrediente activo también inhibe los hongos que son peligrosos para los humanos, como la Candida albicans, cita el estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society.

Por su parte, el investigador Pierre Stallforth explicó que haber encontrado este nuevo ingrediente activo en bacterias del género Pseudomonasno es casualidad “Hemos estado trabajando con pseudomonas durante algún tiempo y sabemos que muchas de estas especies bacterianas son muy tóxicas para las amebas, que se alimentan de bacterias”.

Varias toxinas son responsables del efecto mortal de la bacteria, de las cuales sólo se conocía una hasta ahora. En el genoma de la bacteria, los investigadores encontraron las keanumicinas A, B y C. Este grupo de productos naturales pertenece a los lipopéptidos no ribosómicos con propiedades jabonosas.

Posibles aplicaciones en humanos

“Además, probamos la sustancia aislada contra varios hongos que infectan a los humanos. Descubrimos que inhibe fuertemente al hongo patógeno Candida albicans , entre otros”, dice Götze.

Por lo tanto, en lugar de plantas, la keanumicina también podría usarse en humanos. Según las pruebas realizadas hasta el momento, el producto natural no es altamente tóxico para las células humanas y ya es efectivo contra hongos en concentraciones muy bajas. Esto lo convierte en un buen candidato para el desarrollo farmacéutico de nuevos antimicóticos. Estos también se necesitan con urgencia, ya que hay muy pocos medicamentos contra las infecciones fúngicas en el mercado.

La respuesta de Keanu Reeves sobre la bacteria mortal

Durante una interacción con sus seguidores, Keanu Reeves recibió la noticia sobre esta bacteria mortal por parte de los usuarios: “Investigadores de Alemania encontraron un compuesto producido naturalmente por algún tipo de bacteria que es tan efectivo para matar hongos que lo llamaron en tu honor: keanumicinas. ¿Que piensas sobre eso?”, le preguntó.

El actor leyó el mensaje y no dudó en responder: “Deberían haberlo llamado John Wick, pero es genial… y surrealista para mí. ¡Pero gracias, gente científica! Buena suerte y gracias por ayudarnos”.

Comentarios