Empresarios buscan garantizar agua en la zona sur por los próximos 100 años

17 marzo, 2023 • Tampico, Tamps.
Empresarios buscan garantizar agua en la zona sur por los próximos 100 años

Empresarios buscan garantizar agua en la zona sur por los próximos 100 años

Por Gabriela Villalobos.

Para julio a más tardar deberá quedar listo el proyecto integral y ejecutivo de la tercera etapa para la reparación del estero El Camalote, la cual requerirá de una inversión final de mil 500 millones de pesos.

El presidente del Ciest, José Luis del Ángel Sosa indicó que es urgente que se concrete está última etapa con la que se garantizará agua para la zona sur, por lo próximos 100 años.

Indicó que tan sólo el proyecto integral tiene un costo cercano a los 30 millones de pesos y que para ejecutar la obra, el sector industrial está ofreciendo poner el recurso y que se les tome a cuenta.

«Hay un ofrecimiento por parte de los industriales donde ellos pueden hacer esa obra y que esa inversión se les tome a cuenta de lo que ellos pagan anualmente a Conagua, que son 300 millones de pesos, la idea es ofrecer lo de cinco años y dar los mil 500 millones de pesos, ya se hizo este planteamiento , están esperando respuesta».

Del Ángel Sosa indicó que esta tercera etapa, que es la más importante porque estamos buscando la forma de garantizar tener agua por los próximos 100 años, se pretende tener listo el proyecto integral y ejecutivo a mitad de este año, para presentarlo y que se le asignen recursos para el 2024.

«Hay el tiempo suficiente para trabajar en este gran proyecto hídrico que consiste en una gran reingeniería en la zona del Camalote y el vaso de captación de la laguna del Chairel».

Aseguró que este año y el próximo es probable que no nos quedemos sin agua, a pesar de que cada año llueve menos, gracias a las reparaciones emergentes que se hicieron al Camalote, misma que permitieron un colchón de captación de agua importante.

Finalmente comentó que hay dos formas de buscar que se le etiqueten recursos en el próximo presupuesto federales que es a través de Conagua o con la Secretaria de Hacienda.

Comentarios