Más de 60 mexicanos, víctimas de trata de personas en Canadá

6 marzo, 2023 • Canadá
Más de 60 mexicanos, víctimas de trata de personas en Canadá

Más de 60 mexicanos, víctimas de trata de personas en Canadá.

La policía de Canadá acusó a siete personas de traficar y explotar a 64 migrantes mexicanos y afirmó que los señalados formaban parte de una red internacional de tráfico de mano de obra que operaba en la región de Toronto.

El Consulado General de México en Toronto informó el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter que atiende a las presuntas víctimas de tráfico de personas con fines de explotación laboral en Ontario.

En las últimas dos semanas personal del consulado se ha reunido con 34 de los 64 nacionales afectados por este flagelo que fueron liberados el 8 de febrero por policía de York.

El pasado viernes la policía regional de York, en Ontario, dijo que había obtenido información en noviembre sobre hombres y mujeres migrantes que estaban siendo explotados laboralmente.

La investigación -realizada en colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos local (CBSA, por sus siglas en inglés)- reveló que “un grupo organizado de delincuentes atraía a las víctimas a Canadá con promesas de un buen trabajo y una vida mejor”, según un comunicado de la policía.

Acabaron viviendo en condiciones deplorables y fueron conducidos a los lugares de trabajo en autobuses privados que estaban en estado ruinoso”, relató la policía. Los migrantes fueron “maltratados, abusados ​​y explotados” en granjas, fábricas y almacenes, agregó.

Las víctimas declararon que decenas de ellas dormían en colchones en el suelo y denunciaron “coacción y control”, además de agresiones sexuales, declaró el sargento detective Gary McBride.

La policía detuvo a cinco ciudadanos, dos canadienses y tres mexicanos, y emitió órdenes de arresto contra otros dos, dijo. Los cargos incluyen trata de personas, agresión sexual y trabajo para una organización delictiva.

Canadá depende cada vez más de trabajadores inmigrantes para sus fábricas, granjas y otros centros laborales. Sus defensores sostienen que, incluso cuando llegan legalmente al país norteamericano, son vulnerables a la explotación y los abusos, en parte debido a su precaria situación migratoria.

Comentarios