Planta de biogas inviable para la zona sur; se tiene que construir otro relleno sanitario

6 marzo, 2023 • Altamira, Tamps.
Planta de biogas inviable para la zona sur; se tiene que construir otro relleno sanitario

Planta de biogas inviable para la zona sur; se tiene que construir otro relleno sanitario

Por Gabriela Villalobos.

Debido a que una planta de biogas no es viable en la zona Conurbada por la baja cantidad y calidad de material orgánico que se desecha, se tiene que construir otro relleno sanitario para el tratamiento de la basura.

El director del CIDIPORT (Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera), Gabriel Arcos Espinosa, indicó que ya se tiene una propuesta para construir un lugar de este tipo en la zona norte de Altamira, dos kilómetros adelante del puente roto.

Señaló que el terreno contemplado para tal fin, reúne todas las características necesarias, además de que está en una cota alta y tiene una extensión de 10 hectáreas, con posibilidad a extenderse.

«Venimos a plantear el proyecto para un relleno sanitario en la parte norte de la ciudad, adelante del puente roto, dos kilómetros adelante, el terreno es viable, es una parte alta, con una cota muy alta y extensión de 10 hectáreas con posibilidad de poder extenderse».

Detalló que se tiene que aprender de las malas experiencias con el actual relleno sanitario, para no volver a cometerlos, toda vez que una planta de biogas en la zona es inviable por el momento.

«En estudios pasados realizados, se llegó a la conclusión que para poder generar biogas se necesita una buena cantidad de material orgánico y la mayor parte de la basura que se genera no es orgánica, además se necesita de una calidad de basura que no se tiene. El proyecto que se tenía se ha ido hacia atrás, la empresa que la iba a instalar hizo el estudio y no es factible, argumentaron que no es suficiente la cantidad de material orgánico que se desecha en la zona».

Comentarios