México ha recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas de subastas: Scria. De Cultura

28 marzo, 2023 • México
México ha recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas de subastas: Scria. De Cultura

La Secretaria de Cultura a Nivel Federal Alejandra Frausto ha llamado a detener las subastas de piezas prehispánicas como »artículos de lujo» 

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura a nivel Federal, informó que México ha recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas a través de la compaña »Mi patria no se vende».

«Tenemos al momento 11 mil 505 piezas repatriadas en el país. un hecho histórico en la época. Queremos agradecer ha despertado conciencia de gobierno, administraciones, museos, ciudadanos que tenían este patrimonio, lo heredaron y toman conciencia que no les pertenece».

Durante la Mañanera en Palacio Nacional, la Secretaria de Cultura detalló que el proyecto inició en la administración del presidente López Obrador, «nos llamaron para entregar 594 piezas históricas y de ahí comenzó esta extraordinaria historia, las piezas que hoy tendremos el honor que el vicecanciller Giorgio a nombre del gobierno italiano van a entregar al Presidente de México».

Mencionó que las piezas recuperadas estarán en exposición en el Templo Mayor y posteriormente en museos regionales o comunitarios. «Diego Prieto se hará cargo para que estos espejos que dejaron de reflejarse, vuelvan a su lugar de origen».

Asimismo, llamó a suspender la subasta del 3 de abril en París, donde 83 piezas olmecas se pretender ser vendidas por una casa de subastas, como »artículos de lujo».

«El arte contemporáneo en México es una potencia, visiten y vean ahí es un mercado posible esto no solo es ilegal es inmoral y nos ofende profundamente. Hago un llamado a mexicanos que por alguna razón tengan una pieza arqueológica que acudan al INAH, la registren si van a ser custodios conviértanse en guardianes verdaderos. A los mexicanos fuera de fronteras que conozcan del tráfico denuncien y sumarse a la campaña de mi patrimonio no se vende se ama y defiende».

Comentarios