Acuerda Comisión de Asuntos Migratorios acortar tiempos en detención a migrantes

13 abril, 2023 • Tampico, Tamps.
Acuerda Comisión de Asuntos Migratorios acortar tiempos en detención a migrantes

Acuerda Comisión de Asuntos Migratorios acortar tiempos en detención a Migrantes.

Además se les proporcionará un abogado gratuito en Derechos Individuales

Por Gabriela Villalobos.

Con el nuevo acuerdo tomado por la Comisión de Asuntos Migratorios, los migrantes sólo podrán estar retenidos 36 horas, con derecho gratuito a una persona defensora en derechos humanos.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada federal que preside esta comisión, Rosa María González Azcárraga dio a conocer que la decisión fue unánime para reducir el tiempo de retención de migrantes en las estaciones a cargo del INM.

Asimismo se establecerá la figura denominada persona asesora jurídica especializada, que se encargará de atender de forma gratuita los derechos de las personas que infrinjan una falta administrativa.

Dijo que el dictamen que se aprobó modifica varios artículos de la ley de migración, referentes a la privación de la libertad de las personas que transitan por territorio mexicano.

Detalló que antes la ley marcaba hasta 72 horas para que una persona estuviera detenida en estos sitios que funcionan como albergues para migrantes.

«Con este proyecto de decreto que reforman los artículos 3, 81, 105, 109 y 111 de la ley, ahora solo deberán estar, cómo máximo, 36 horas esas personas que estén bajo tutela del país en esos espacios del INM, pero únicamente aplicará sólo en aquellos migrantes que cometan alguna falta de tipo administrativa.

Dejó en claro que entre el Instituto Nacional de Migración y de Defensoría Pública Federal existen una diversidad de convenios signados para la atención de la persona migrante, sin embargo a esos abogados no se les permitía el acceso a las estaciones migratorias para dar asesoría.

«Ahora con este dictamen se exige al INM se les permita la entrada a esas personas asesoras y de manera gratuita ayuden al migrante, ya sea en el trámite de su estatus en el país o defender sus derechos humanos. Este dictamen avalado por unanimidad, será presentado en el pleno legislativo para su votación.

Comentarios