Aseguran cargamento de peyote

3 abril, 2023 • Torreón, Coahuila
Aseguran cargamento de peyote

Aseguran cargamento de peyote.

La cactácea está catalogada como especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 SEMARNAT-2010.

En  el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad, en el estado de Coahuila, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aproximadamente 48 plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México catalogada como protegida bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 Semarnat-2010.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Torreón, Coahuila.

Al realizar rastreos preventivos en varios paquetes, el ejemplar mostró un cambio de conducta frente a dos cajas de cartón, seguida de una indicación positiva ante la presencia de algún objeto o sustancia prohibida.

Los integrantes de la institución apartaron ambos envíos para llevar a cabo una inspección minuciosa y al manipularlos observaron que no se encontraban completamente cerrados, por lo que se alcanzaban a ver varias plantas.

Tras la revisión, contabilizaron aproximadamente 48 plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México que se encuentra catalogada como protección especial (Pr) en la NOM 059 Semarnat-2010, por lo cual está prohibida su comercialización.

Los envíos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

Comentarios