Casa Gándara, el próximo museo que tendrá Tampico

13 abril, 2023 • Tampico, Tamps.
Casa Gándara, el próximo museo que tendrá Tampico

Casa Gándara, el próximo museo que tendrá Tampico

Por Gabriela Villalobos.

Tampico tendrá un nuevo museo. Casa Gándara, ubicada en la zona centro de Tampico fue adquirida por un empresario local, quien anunció que será otro de los atractivos con que contará la ciudad.

Carlos Dorantes del Rosal indicó que una vez rehabilitado el lugar, se convertirá en un museo para dar a conocer la historia del lugar.

El inmueble edificado en 1865, está inscrito en el catálogo de edificios con valor patrimonial y es parte importante de la historia de la ciudad, pues sirvió como cuartel revolucionario y vivienda de importantes personajes.

Fue construida por el genera Manuel González Flores, ex presidente de la República que después se la heredó a su hijo Manuel Flores.

Al llegar la revolución carrancista, el inmueble fue utilizado como cuartel por el general Pablo González y el sótano fue convertido en cárcel, siendo está la época más oscura del lugar.

En 1930 fue rentada por los ferrocarrileros, quienes la adecuaron para que funcionara como clínica. Tres años después, el doctor Enrique Gándara la compró para establecer ahí su residencia y consultorio.

En 2013 casa Gándara fue abierta al público como museo, sin embargo fue cerrada al público en el 2021, debido al deterioro que ha venido creciendo con el paso del tiempo.

Comentarios