Contraloría da seguimiento a 167 investigaciones contra ex funcionarios estatales

19 abril, 2023 • Cd. Victoria, Tamps.
Contraloría da seguimiento a 167 investigaciones contra ex funcionarios estatales

Contraloría da seguimiento a 167 investigaciones contra ex funcionarios estatales

Comparece ante el pleno la contralora gubernamental del estado de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, quien ha declarado que la dependencia a su cargo, se conduce desde el primer día del encargo administrativo con estricto apego al principio de legalidad.

“He asistido esta tarde a un fructífero y constructivo diálogo con esta honorable representación popular. En cuanto al informe, he expresado evidencias del cumplimiento de las tareas que por atribuciones de ley me corresponden”, expresó.

Entre el desarrollo de este trabajo, destaca la publicación del Código de Ética que incluye en el presente los conceptos de igualdad y no discriminación, hostigamiento y el acoso sexual, lenguaje incluyente y no sexista, así como acoso laboral, con la intención de posicionar a Tamaulipas en el plan de acción internacional a favor de las personas, la prosperidad y el acceso a la justicia que describe la agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas.

En atención al empoderamiento ciudadano, manifestó su compromiso a dar atención oportuna a sus quejas, denuncias e inconformidades.

Informó también que se encuentra atendiendo las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, cuyo monto es más de 17 mil millones de pesos y más de 400 millones de pesos respectivamente.

Señaló que existen 167 investigaciones en curso que corresponden a expedientes de presunta responsabilidad administrativa (EPRAS) y 45 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

«La presunción de inocencia y el debido proceso no permiten hacer públicos los detalles de las presuntas irregularidades determinadas», indicó.

Por otra parte, puntualizó que con la reactivación de los órganos internos de control se realizarán las tareas de prevención, inspección y vigilancia en el ejercicio del gasto, alineando la labor de la Contraloría Gubernamental al compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo al pueblo de Tamaulipas, por la rendición de cuentas y transparencia.

“Seremos las autoridades en el ámbito de nuestras respectivas competencias, quienes habremos de calificar finalmente las responsabilidades que surjan de ese estado de cosas”, dijo Pedraza Melo.

“Son los primeros resultados, siendo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, trabajar unidos para lograr una administración pública eficaz, eficiente y productiva para que el camino de la cuarta transformación sea una realidad en Tamaulipas”, finalizó.

Comentarios