Piden fomentar cultura para cuidar a los mapaches

14 abril, 2023 • Cd. Madero, Tamps.
Piden fomentar cultura para cuidar a los mapaches

Piden fomentar cultura para cuidar a los mapaches

Por Gabriela Villalobos

Un promedio de 120 litros de agua y seis cubetas de 19 kilos es lo que diariamente lleva el Patronato de Protección y Preservación de los Mapaches Miramar AC para alimentar cuatro manadas de esta especie.

La presidenta de la AC, Hortensia Ruvalcaba Infante explicó que desde el 2013 se creo está agrupación para proteger a los 220 mapaches que habitan en la playa de Miramar y en la orilla del río.

«Ha sido una labor muy difícil, no recibimos ayuda del gobierno, mi asociación esta debidamente legalizada, pero todo se compra de mi sueldo y de las aportaciones que da la ciudadanía, es llevarles de comer diario».

Indicó que en 2013 cuando se hizo una reubicación de esta especie, pero sólo se les mutiló y se abandonaron en Villa Casas, cerca de Ciudad Victoria, donde manadas completas fueron atropelladas por automovilistas, porque no se tuvo cuidado de asegurarles un buen lugar, donde no corrieran peligro.

«Fue muy dañino, en la primera reubicación que fue en el 2013 se dañaron 220 mapaches, pero los sacaron y los dejaron libres, entonces luego estábamos recibiendo información de que los estaban atropellando y matando en las carreteras.

«Hablamos al zoológico de Tamatán y no eran sus mapaches, eran los de acá, fue fácil distinguirlos por si pelaje, porque cambia por el sol, adquiere un color rojizo, fue muy difícil enterarnos de esto».

Reconoció que esta especie ya es un atractivo turístico más del malecón, por lo es importante que se difunda la importancia de respetar su hábitat y cuidarlos.

Hizo el llamado a la ciudadanía que desee sumarse a la causa de los mapaches, pueden acudir al malecón de playa Miramar todos los días a las 7 de la noche o bien localizarlos a través de la página de la AC.

Comentarios