Por muerte de migrantes en Juárez, FGR procede penalmente contra Francisco Garduño, titular del INM

12 abril, 2023 • Ciudad Juárez, Chihuahua
Por muerte de migrantes en Juárez, FGR procede penalmente contra Francisco Garduño, titular del INM

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente contra el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y otros funcionarios de esa dependencia por su negligencia en el caso de los migrantes que fallecieron durante el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”, informó la dependencia en un comunicado.

Fuentes de la fiscalía confirmaron que se trata del aún director general del INM, además de Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria del mismo instituto; y el contraalmirante retirado, Salvador González Guerrero, delegado en la entidad.

También se menciona a otros servidores públicos identificados como Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

La FGR recordó que en marzo de 2020 otro centro migratorio del INM se incendió en Tenosique, Tabasco, resultando una persona muerta y 14 heridas, de esta tragedia surgió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no fue atendida.

“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, señala la FGR.

 

Con información de La Jornada.

Comentarios