Tus contraseñas ya no son seguras

11 abril, 2023 • Estados Unidos
Tus contraseñas ya no son seguras

Tus contraseñas ya no son seguras

Esta herramienta impulsada por inteligencia artificial, es capaz de descubrir tu contraseña en segundos, por lo que ya es momento de que la cambies.

Seguro que estás escuchando lo de inteligencia artificial prácticamente todos los días, y es que se trata de un campo de la tecnología que ha avanzado bastante en estos últimos años, haciendo que todas nuestras aplicaciones y hasta la navegación web, sea mucho más inteligente, y facilitándonos mucho la vida.

Sin embargo, el avance en tecnología y en concreto, en la inteligencia artificial, también es un auténtico peligro para todas nuestras cuentas, sobre todo si usamos contraseñas no del todo elaboradas.

Hoy día es recomendable contar con contraseñas de al menos 10 o 12 caracteres o números, que combinen letras en mayúscula o en minúscula, e incluso con signos especiales, una auténtica pesadilla si queremos memorizarlas.

Pero con el avance en la inteligencia artificial, es probable que incluso estas contraseñas puedan ser descifradas con el paso del tiempo, por lo que debemos estar muy atentos a las contraseñas que tenemos en nuestros servicios, aplicaciones y cuentas, para intentar que sean lo más complejas posibles.

Y ahora, según Home Security Heroes, una empresa de ciberseguridad, en un reciente estudio, muestran lo poderosa que se ha convertido la IA cuando se trata de descifrar contraseñas, y para ello tomaron como ejemplo una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial, llamada PassGAN.

Gracias a PassGAN pudieron revisar más de 15 millones de contraseñas, con resultados preocupantes para nuestra seguridad: la herramienta logró descifrar el 51 % de las contraseñas en menos de un minuto, el 65 % en menos de una hora, el 71 % en menos de un día y el 81 % en menos de un mes.

Es por ello que recomiendan contraseñas de al menos 12 caracteres/números que se compongan también de signos especiales, para que la herramienta pueda tardar hasta cientos de años en descifrarla.

El hecho de que la IA se esté volviendo cada vez más poderosa, hará que estemos obligados a crear contraseñas cada vez más elaboradas,  por lo que debes echar un vistazo a todas tus cuentas para intentar que cuenten con credenciales lo suficientemente complicadas, incluso para las IAs más avanzadas.

Comentarios