Frena Juez Federal retiro de escoltas a Cabeza de Vaca

24 mayo, 2023 • Cd. Victoria, Tamps
Frena Juez Federal retiro de escoltas a Cabeza de Vaca

En una reciente decisión judicial, el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha obtenido una suspensión definitiva por parte de un juez federal, la cual le permite mantener su actual equipo de escoltas y evita que se ejecute un acuerdo que ordenaba su retiro.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió la medida cautelar al ex mandatario local, dictaminando que se mantengan las condiciones actuales en relación a la seguridad y protección del político. La resolución impide la ejecución de un acuerdo fechado el 8 de mayo de este año, que modificaba disposiciones previas relacionadas con la asignación de recursos humanos, financieros y materiales para garantizar la seguridad de García Cabeza de Vaca en su calidad de ex titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

Esta suspensión definitiva aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado mediante un incidente de revisión. No obstante, en caso de no ser combatida, la suspensión prevalecerá hasta que se resuelva el juicio de amparo en su totalidad.

Cabe recordar que en septiembre de 2021, legisladores locales aprobaron reformas a la Constitución estatal con el objetivo de otorgar seguridad al ex gobernador por un período de seis años tras dejar el cargo. Estas medidas se justificaron en base a la posibilidad de que García Cabeza de Vaca pudiera enfrentar represalias debido a su lucha contra grupos delictivos organizados.

En virtud de dichas reformas, se le asignaron escoltas y vehículos oficiales blindados con cargo al erario público. No obstante, durante este mes, las Comisiones del Congreso de Tamaulipas aprobaron la denominada «Ley Guarura», la cual busca retirar las escoltas del ex gobernador.

En un debate marcado por la tensión y con la oposición constante del Partido Acción Nacional (PAN), los integrantes de las Comisiones de Estudios Legislativos, de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron dicha ley. El diputado del PAN, Félix García Aguiar, argumentó que la seguridad debería mantenerse para aquellos que enfrentaron con valentía a la delincuencia organizada, pues considera que las situaciones de riesgo en el estado están resurgiendo. «No podemos dejar a la familia sin seguridad», expresó.

Recientemente, el medio informativo de Tamaulipas, Elefante Blanco, reveló que Cabeza de Vaca, sus ex colaboradores y sus familias están siendo protegidos por 67 policías estatales distribuidos en 15 camionetas. Asimismo, se informó que su escolta está compuesta por dos mujeres y 34 hombres, quienes portan 72 armas cortas y largas y se trasladan en nueve vehículos.

Con esta suspensión definitiva otorgada por el juez federal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca continúa manteniendo su equipo de seguridad, mientras que la decisión sobre el retiro de sus escoltas sigue siendo objeto de debate y posible impugnación.

 

 

Comentarios