Medallista mexicano vende café para financiar su sueño Olímpico

2 mayo, 2023 • Ciudad de México
Medallista mexicano vende café para financiar su sueño Olímpico

Debido a que no cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el clavadista mexicano Kevin Berlín instaló un negocio de café artesanal con la finalidad de generar recursos y utilizarlos en su preparación rumbo al Mundial de Fukuoka y los Juegos Olímpicos de París 2024.

A través de las redes sociales, se dio a conocer el cártel publicitario del producto llamado Olimpiada Café, un clavado al sabor veracruzano, el cual junto a su familia emprendió para que pudiera solventar sus gastos y así emprender una nueva aventura olímpica en representación de nuestro país.

El negocio del atleta de 22 años de edad, estará a cargo de su madre, Leticia Reyes, quien como fiel seguidora de su hijo, aseguró que lo apoyará en todo momento para que pueda cumplir con su compromiso de representar a México en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, programado a realizarse del 14 al 30 de julio de 2023.

“Kevin Berlín… porque nunca renuncias a luchar por tus sueños, hoy Olimpiada Café te acompañará en tu camino para que tus proyectos se hagan realidad”, indicó la mamá del deportista en sus redes sociales.

A principios de abril de este año, se dio a conocer el Padrón de Beneficiarios de las becas otorgadas para atletas de alto rendimiento sufrió un recorte de presupuesto. En dicho listado se encontraron nombres de prestigiosas figuras del deporte mexicano como: Paola Espinosa (clavados), Iván García (Clavados), María del Rosario Espinoza (taekwondo), Briseida Acosta (taekwondo), así como Kevín Berlín, esto debido a los malos resultados deportivos en el último ciclo olímpico, aunado a los parámetros que estableció el actual gobierno, los marginó de recibir cualquier estímulo.

“A mí la autoridad federal me vigila para verificar que el recurso termine donde debe terminar y no puedo estar dando becas a contentillo”, señaló Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade en entrevista para el canal de youtube del periodista Antonio de Valdés.

“Ya no se pueden dar becas a los amigos, padrinos, madrinas, compadres. Ya no se puede. Entonces ha sido difícil”, añadió en septiembre de 2021, luego de disputarse los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ante el mal resultado, el último ajuste que se dio a conocer a los medios de comunicación fue de que de las becas a los deportistas de alto rendimiento fue reducido, los becados pasaron de recibir 30 mil pesos a los 6 mil pesos mensuales.

Cabe recordar que durante la justa Olímpica en la nación nipona, México solamente pudo cosechar cuatro medallas de bronce en Tiro con arco en la rama mixta compuesto por Alejandra Valencia y Luis ‘El Abuelo’ Álvarez; Clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros rama femenil, equipo formado por Alejandra Orozco y Gabriela Agundez; Halterofilia 76 kg femenil por Aremi Fuentes y por último, el Tri Olímpico que ganó el tercer lugar a su similar de Japón.

Es un clavadista oriundo de Veracruz, cuenta con 22 años de edad y es una de las promesas del deporte mexicano.

Durante su trayectoria deportiva, ha conseguido resultados destacados como las dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 junto con su compañero Iván García. Logró también el segundo lugar en la Serie Mundial en Montreal.

Tras lograr el cuarto lugar en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros con José Balleza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el joven deportista pudo adjudicarse su boleto para el Campeonato Mundial de Fukuoka.

Ante esto, la familia de Kevin Berlín se vieron en la necesidad de vender café artesanal veracruzano, producto que cualquier cliente puede solicitar mediante WhatsApp al número 5526909025. Además, la madre del deportista informó que están buscando patrocinadores para que le facilite a su hijo de llegar a su segunda justa olímpica en París 2024.

Comentarios