Tras tres años de pandemia, vacuna mexicana Patria está lista

3 mayo, 2023 • Ciudad de México
Tras tres años de pandemia, vacuna mexicana Patria está lista

Tras tres años de pandemia, vacuna mexicana Patria está lista

A tres años de haber iniciado la pandemia, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que “Patria”, la vacuna mexicana contra el Covid-19 ya se encuentra lista y se espera la última fase de aprobación de Cofepris que sería en las siguientes semanas.

Asimismo, afirmó que de septiembre a diciembre se podrán producir hasta 4 millones de vacunas. Se tiene resultados de que la vacuna cumple con los lineamientos y hace falta la autorización de Cofepris.

“Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud de las vacunas covid”, afirmó.

Se dio una fase preclínica con estudios en animales para demostrar seguridad y eficacia; en la Fase 1 para garantizar que la vacuna es segura entre humanos; la Fase 2 con los ensayos para la generación de anticuerpos; y la fase final en la que se demostró que protege de covid-19, y funciona como refuerzo.

“Contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas tan importante para la prevención de enfermedades, gracias a la conjunción de capacidades públicas, varias universidades y entidades públicas”, agregó.

La noticia se dio en medio de los anuncios de algunos países de declarar el fin de una etapa de emergencia sanitaria por covid-19.

Comentarios