Guardia Nacional aseguró más de 60 mil litros de huachicol en vehículo abandonado

6 septiembre, 2023 • Padilla, Tamps
Guardia Nacional aseguró más de 60 mil litros de huachicol en vehículo abandonado

Este 5 de septiembre, se dio a conocer que en Tamaulipas, la Guardia Nacional detuvo al conductor de un tractocamión, que transportaba alrededor de 64 mil litros de combustible, sin la documentación que acreditara su legal origen y traslado. 

Todo comenzó cuando integrantes de la Guardia Nacional (GN) tuvieron contacto con un tráiler doblemente articulado que circulaba con los vidrios polarizados, disminuyendo la visibilidad del conductor. A la altura del kilómetro 068+600 de la carretera Ciudad Victoria-Tamaulipas, en el municipio de Padilla, los guardias nacionales le marcaron el alto total al hombre que manejaba. 

De manera preventiva, los integrantes de la institución solicitaron al conductor la documentación de los aproximadamente 64 mil litros de combustible que transportaba, pero éste no pudo acreditar la legal procedencia del hidrocarburo, motivo por el cual fue detenido de inmediato. 

“A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el automotor y el combustible, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, confirmó el reporte de la Guardia Nacional. 

La extracción ilegal de hidrocarburo se da frecuentemente en la República Mexicana, a tan solo unos cuantos días de haber comenzado este mes, el pasado 2 de septiembre se reportó huachicoleo en Hidalgo. La Guardia Nacional (GN) localizó una toma clandestina y aseguraron dos vehículos que transportaban contenedores con combustible, extraído presuntamente de manera ilegal en las inmediaciones del poliducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la colonia Miravalle del municipio de Tlahuelilpan. 

En aquel momento los guardias nacionales observaron a un grupo de personas que presuntamente se encontraban extrayendo hidrocarburo. Cuando los elementos se acercaron al lugar, los individuos huyeron hacia diferentes direcciones dejando abandonadas dos camionetas, por lo que se dio seguimiento a los sospechosos, sin obtener resultados positivos. 

El personal de la Guardia Nacional inspeccionó la zona donde estaban los sujetos y encontró una manguera, la cual estaba conectada a un ducto de Pemex que se encontraba a 170 metros de distancia, aproximadamente. 

Al revisar los vehículos, uno con reporte de robo, localizaron contenedores cargados con hidrocarburo, por lo que dieron aviso a especialistas de Pemex para que inhabilitaran la toma clandestina a fin de evitar riesgos a la población y daños al ecosistema. 

El término huachicol es utilizado para identificar al combustible adulterado o robado. Por lo tanto, todo aquel individuo que se dedique a la actividad ilícita de robar el combustible es conocido como “huachicolero”. Esta práctica, se coloca solo un lugar detrás del narcotráfico como la actividad delictiva más redituable para los grupos criminales. 

Cabe señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado prioridad al robo de petróleo como un tema de seguridad que debe ser frenado. Otro estado en donde tiene gran presencia este ilícito es Hidalgo, lugar donde se registró la explosión de un oleoducto debido a una toma clandestina que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019. 

Personal de la Guardia Nacional inspeccionó la zona donde estaban los sujetos y encontró una manguera, la cual estaba conectada a un ducto de Pemex que se encontraba a 170 metros de distancia, aproximadamente. 

Por Con información de infobae

Comentarios